Pence advierte que cualquier amenaza contra Colombia será como amenazar a EE.UU. [VIDEO]

Lunes, Febrero 25, 2019 - 11:45

Durante la instalación de la XI reunión del Grupo de Lima, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, rechazaron el uso de la fuerza para resolver la crisis en el país vecino.

La situación en Venezuela es un dilema entre la tiranía y la libertad, no entre la guerra y la paz, dijo este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque.

"No estamos ante un dilema de guerra y paz, el dilema es entre la continuación de la tiranía y el camino de las libertades para un pueblo sufrido", dijo Duque a los medios en el marco de la XI reunión del Grupo de Lima que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá.

El mandatario hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Asimismo, Duque expresó su "gratitud" al vicepresidente Pence y al presidente de EEUU, Donald Trump, por el apoyo que brindan al líder opositor venezolano, al igual que lo hacen otros países.

"También hemos visto cómo países como Canadá y de Centroamérica lo están rodeando a usted (Juan Guaidó) y a la Asamblea Nacional, porque el deber moral debe restablecer el orden constitucional, las democracias y las libertades en Venezuela", dijo el presidente colombiano.

Asimismo, confió en que el Grupo de Lima haga un llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela "se ubiquen en el lado correcto de la historia" y respalden a Guaidó.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.  Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">? <a href="https://twitter.com/hashtag/EnVivo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#EnVivo</a> | Declaraciones del Presidente <a href="https://twitter.com/IvanDuque?ref_src=twsrc%5Etfw">@IvanDuque</a>. <a href="https://t.co/WBmlIgMrsc">https://t.co/WBmlIgMrsc</a></p>&mdash; Presidencia Colombia (@infopresidencia) <a href="https://twitter.com/infopresidencia/status/1100062879196184576?ref_src=twsrc%5Etfw">25 de febrero de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: