Petición de libertad de Álvaro Uribe solo se definirá este sábado: Jueza aplazó decisión

Caracol Radio.
Viernes, Octubre 9, 2020 - 08:21

La jueza 30 de Control de Garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, aplazó para este sábado la decisión sobre la petición de libertad del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien está cobijado por detención domiciliaria en su finca, 'El Ubérrimo', en el caso por manipulación de testigos y fraude procesal.

Después de una ardua jornada este jueves, que se extendió por más de 12 horas, la togada optó por suspender la audiencia que se efectuó hasta bien avanzada la noche y reanudarla en el día señalado, en lo que es ya el tercer aplazamiento de esta diligencia, efectuada por primera vez el 16 de septiembre.

Lo anterior teniendo como precedente las posturas del fiscal Gabriel Jaimes, y la Procuradura delegada, María Hernández. quienes han pedido la libertad de Uribe Vélez, al considerar que no representa un riesgo para el proceso que se lleva en su contra.

En la diligencia judicial se registraron fuertes 'rifirrafes' entre el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados Peña, y las diferentes partes involucradas, como el senador Iván Cepeda, declarado como víctima, y los exfiscales generales Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo. 

Tras largas deliberaciones, y luego de escuchar a las partes, a las que le llamó la atención por la utilización de calificativos a su juicio 'peyorativos', y luego de que se resolviera la disyuntiva sobre bajo qué sistema penal debía llevarse a cabo, Salcedo postergó -una vez más- la decisión que tenía en vilo al país.

Mientras tanto, Uribe va ya para dos meses privado de la libertad. Él mismo, a través de sus redes sociales, confirmó el pasado 12 de agosto que fue notificado de la determinación y desde entonces ha interpuesto toda clase de recursos judiciales, algunos de ellos en vano, y tomado trascendentales decisiones. 

Quizá, la más importante, fue la de renunciar a su curul de senador, el pasado 18 de agosto, lo que llevó a que la Corte Suprema tuviera que trasladarle el caso a la Fiscalía General de la Nación, debido a un conflicto de competencias ante la inexistencia del fuero. 

Sección: