Primer balance: Así avanza en Cali el confinamiento total en el puente de Reyes Magos

Suministrada.
Domingo, Enero 10, 2021 - 08:54

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entregó un balance positivo tras las primeras 17 horas del toque de queda continuo que rige este fin de semana, con el fin de proteger la vida de los caleños durante el primer puente festivo del año, o de Reyes Magos, pues se extenderá hasta el próximo lunes festivo, al mediodía.

"En proporción mayoritaria la gente se ha portado muy bien. Hemos tenido una masiva salida de carros hacia las afueras, más o menos unos 40.000 vehículos…realmente el 99 % de los caleños comprende que es un momento para estar aislados, de respetar las decisiones que se toman, para evitar la enfermedad y la muerte", afirmó Ospina.

El mandatario de la capital vallecaucana reveló que durante los operativos de control se han identificado 15 episodios de fiestas organizadas a través de redes sociales, "una de ellas muy grande por el lado del Zoológico de Cali, que han tenido que ser cerradas".

"Hay un episodio ya conocido de un joven de 16 años que sale a la fiesta, se enferma y posteriormente enferma a su abuelo y abuela, que estuvieron en unidades de cuidado intensivo. La carga emocional de este joven fue tan fuerte que tuvo un intento suicida, eso puede pasar en cualquier lugar", agregó el burgomaestre.

Ospina insistió en el llamado a los ciudadanos para que se asuman como él lo ha denominado Guardianes de Vida, y cuiden y extremen medidas de bioseguridad tales como el aislamiento, el uso del tapabocas y el lavado de manos frecuente.

"En proporción mayoritaria las personas o no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves, pero hay una lotería siniestra, porque hay personas que hacen una manifestación crítica de la enfermedad, que se ahogan, que necesitan un ventilador para poder mantenerse vivos y que podrían llegar a la muerte", recalcó el alcalde. 

Finalmente, el gobernante local manifestó que Cali también se encuentra a la expectativa por la llegada de la nueva cepa del Coronavirus. De ahí la importancia, en su concepto, de extremar el autocuidado para evitar nuevos y grandes focos del virus. 

"La nueva cepa que se ha identificado posibilita mayor contagio y a mayor contagio mayor cantidad de personas que pueden hacer una manifestación crítica de este episodio…Es cuestión de tiempo que podamos tener esta cepa, por fortuna las vacunas desarrolladas hoy también sirven para esas nuevas cepas", puntualizó.

 

Sección: