Prohíben el uso del asbesto en la minería en Colombia desde el 2021

Foto: Referencia
Miércoles, Diciembre 30, 2020 - 13:58

Una rigurosa medida fue instaurada para la minería en Colombia, ya que se prohibió la explotación, producción, comercialización, importación, distribución o exportación del asbesto, la cual entrará en vigor el primero de enero del 2021.

Esta iniciativa busca conservar el medio ambiente además de preservar la vida, la salud y el bienestar de las personas que a diario se ven obligados a trabajar con este fuerte mineral, según explicó el Representante a la Cámara, Mauricio Toro.

“El asbesto es un material cancerígeno que mata a más de 35 mil personas en el mundo y más de 350 personas al año en Colombia son diagnosticadas por diferentes tipos de cáncer a causa de este material tan peligroso“, manifestó el representante.

Por tal razón, el Gobierno Nacional tendrá un periodo de cinco años, en los cuales deberá trabajar en la formulación de una política pública que permita sustituir el asbesto ya instalado en el territorio nacional.

Esta histórica decisión se da luego de muchos años de lucha de diferentes organizaciones y movimientos mineros. El representante Toro celebra la decisión y asegura que se hizo realidad la prohibición de este material en Colombia.

Sección: