Samper y Serpa hablaron sobre revelación de las Farc y el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Suministrada.
Sábado, Octubre 3, 2020 - 15:06

El expresidente de la República, Ernesto Samper, y Horacio Serpa Uribe, quien fue su Ministro del Interior, se pronunciaron este sábado tras conocer la declaración del antiguo Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que aceptaron responsabilidad en el crimen del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado.

En una misiva conjunta, tanto Samper como Serpa dijeron sentirse sorprendidos acerca de esta información, hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que se dio tras la polémica que generaron las declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba, quien manifestó saber quiénes eran los autores del magnicidio.

"Aunque entendemos y apoyamos que este reconocimiento se haga en el marco de la justicia transicional, como aporte a la verdad, esperamos conocer los detalles de modo, tiempo y lugar, que seguramente investigará la JEP, para hacer un pronunciamiento definitivo sobre los mismos", indicaron el exmandatario y el exministro y exsenador.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Declaración del expresidente Ernesto Samper y el exministro Horacio Serpa sobre el reconocimiento por parte del antiguo secretariado de las Farc del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras personalidades. <a href="https://t.co/VS31pSqsA1">pic.twitter.com/VS31pSqsA1</a></p>&mdash; Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) <a href="https://twitter.com/ernestosamperp/status/1312461072360595456?ref_src=twsrc%5Etfw">October 3, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"En los últimos años, hemos sido víctimas de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro Gómez, movidos por mezquinos intereses económicos", agregaron en su comunicación Samper Pizano y Serpa Uribe.

"Asimismo, según esta revelación también hemos sido víctimas del silencio de las Farc sobre su responsabilidad en este homicidio. Tal circunstancia no nos impide, sin embargo, entender la importancia que puede llegar a tener este reconocimiento en el propósito de construir una nueva narrativa de paz y reconciliación", remarcaron.

En el caso de Samper, el expresidente rindió versión libre en febrero pasado en la Comisión de la Verdad sobre el famoso Proceso 8.000 y el asesinato de Gómez Hurtado, del cual dijo que era íntimo amigo, y sobre el que cree que se 'tejió' una conspiración para endilgarle responsabilidades.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1zwQvIo08Zc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: