“Se garantizará el debido proceso y la vida a los guerrilleros del Eln”, confirma Gobierno

Martes, Enero 22, 2019 - 06:55

Luego que los guerrilleros del Eln, hoy en la sede de los suspendidos diálogos de paz en La Habana, Cuba, pidieran garantías para volver al país, el Gobierno de Colombia ha dado una respuesta enfática, al decir que se les garantizará el debido proceso y a la vida.

Tras la cancelación definitiva de los diálogos, el Alto Comisionado para la Paz, fue más allá, e insistió en que si Cuba no acepta la solicitud del Gobierno en cuantío a la captura y extradición de estos guerrilleros al país, está desconociendo lo que la ONU sugiere realizar en estos casos.

“El protocolo se estableció por el anterior gobierno y este tiene una visión distinta. Si Cuba no acepta nuestras solicitud, estaría desconociendo lo que pide la ONU”, dijo Ceballos en entrevista con ‘Caracol Radio’.

En ese orden de ideas, dejó de precedente que todas las rupturas en un proceso de negociación se han dado dentro de los mismos gobiernos que han firmado los protocolos de estos fallidos diálogos, y que en ese orden de ideas, Cuba debería entender lo que viene sucediendo.

Puntualizó, además, que desde dicho país señalaron que se apegarían ,los protocolos pactados para estas negociaciones y que no harían capturas antes que el grupo guerrillero admitiera, en un comunicado emitido desde dicho país, que participó en el atentado a la Escuela General Santander en Bogotá, lo que calificó como un delito atroz.

"Este atentado no tiene justificación y está siendo calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un acto terrorista. No puede haber ninguna manifestación de perdón o amparo con un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal", finalizó Ceballos.

 

 

 

Sección: