Se pronostican fuertes tormentas eléctricas e inundaciones en gran parte del país: IDEAM

Foto: Referencia
Domingo, Noviembre 29, 2020 - 10:15

El fenómeno de ‘La Niña’ no se detiene en el país, con fuertes lluvias e inundaciones a lo largo de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hace un llamado a la ciudadanía y a los gobiernos locales que no bajen la guardia.

La directora del IDEAM, Yolanda Gonzales, advirtió que los próximos días se presentarán crecientes súbitas en ríos y quebradas  debido a la fuerte temporada de lluvias que se afronta, la cual puede derivar en inundaciones, vendavales, granizadas y hasta deslizamientos.

Ella asegura que los ríos Magdalena y Cauca, principales fuentes fluviales del país, están recibiendo mucha más aguas de los afluentes de la región andina por el incremento de lluvias, lo cual está derivando en un aumento de sus niveles que puede poner en riesgo a miles de  personas que viven aledañas a estas corrientes de agua.

“En la región Andina, Centro y Norte, condiciones propias en la Cordillera Oriental, Central y Occidental,  allí podemos tener esa gran probabilidad de tormentas, vendavales y granizadas”, comentó la funcionaria en diálogo con Noticias Uno.

Y es que no se descarta la posibilidad de decretar alertas rojas y naranjas en gran parte del territorio colombiano, puesto que según el IDEAM, la temporada de lluvias irá hasta el otro año.

Para la primera semana de diciembre se espera que en la región Caribe se presenten las precipitaciones más fuertes.

 

Sección: