¡Tribu indomable! Deportes Tolima está con 'pie y medio' adentro de los 'Play Offs'

Dimayor
Miércoles, Octubre 14, 2020 - 12:32

En medio de la irregularidad del fútbol colombiano, los números que registra Deportes Tolima, líder de la Liga, son -a todas luces- impresionantes. Los 'Pijaos', a falta de siete jornadas para el final de la fase regular del torneo, están virtualmente clasificados a los 'Play Offs', logro que podrían empezar a confirmar este jueves (4:00 p.m.) cuando reciban al necesitado Alianza Petrolera.

Con 27 puntos de los 39 que ha disputado en la presente campaña, una diferencia de gol de +12 y un invicto de 15 jornadas, además de tener la valla menos vencida del campeonato, con solo siete goles encajados, el equipo de Ibagué se ha convertido en principal favorito para pelear el título. De eso es consciente el técnico Hernán Torres Oliveros, quien quiere revancha en el equipo de sus amores tras la final perdida en 2010.

Solo necesitaría cinco unidades más, o quizá menos, para sentenciar lo que sería su sexta clasificación consecutiva a la siguiente fase y, de paso, su presencia número 26 en este tipo de instancias desde que se juegan los torneos cortos (2002-1). La última vez que se quedó por fuera de la fiesta fue en 2017-1, cuando el timonel era el colomboargentino Óscar Héctor Quintabani.

El 'Vinotinto y Oro', además, ya enfrentó a los llamados 'históricos' del rentado criollo, con los que salió avante. Venció al Atlético Nacional (1-2) y al América de Cali (1-0), y dividió honores ante Independiente Medellín (2-2), Junior (0-0) y Millonarios (2-2), siendo estos los rivales de mayor historia que ha tenido al frente.

El invicto

Desde el 20 de noviembre del año pasado, cuando cayó en casa ante Cúcuta Deportivo (0-1) por la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales, el conjunto tolimense no sabe lo que es perder en el certamen liguero. Con Torres la 'Tribu' ha logrado mantener su senda, así como estaba acostumbrado con el hoy entrenador de Millonarios, Alberto Gamero.

A partir de entonces cosechó un total de siete victorias y ocho empates, sin que haya habido un equipo capaz de parar su buena racha en el FPC. La misma que se hace más evidente en calidad de visitante, condición en la que no cae desde el 29 de septiembre de 2019, es decir hace más de un año.

Novedades

Para el choque frente a los santandereanos, el elenco 'Musical' no tendría en sus filas al volante Juan David Ríos, por acumulación de cinco cartones amarillos, y el paisa Daniel Cataño. Del mismo modo, la gran duda es el atacante Juan Fernando Caicedo, quien salió golpeado en el triunfo (0-3) ante Cúcuta Deportivo.

En las toldas aliancistas, en tanto, el deber es sacudirse de los reveses frente a Independiente Santa Fe (4-1) como foráneo y el sufrido el pasado lunes (1-2) ante Atlético Bucaramanga. Los 'Petroleros' no ganan desde el 19 de septiembre cuando superaron (1-0) al Independiente Medellín en el césped del Villa Zapata de Barrancabermeja.

En datos

La única victoria de Alianza sobre Tolima como visitante fue la lograda el 13 de abril de 2014, cuando por la jornada 14 de la Liga 1 se impuso por la mínima diferencia (1-2).

Jaminton Campaz y Andrey Estupiñán, con cuatro goles cada uno, son los goleadores del 'Vinotinto y Oro' en la Liga. 

Sección: