Tribunal suspende la concesión de títulos mineros en el país

Foto: Rcn Radio
Sábado, Diciembre 15, 2018 - 16:15

La suspensión de concesión de títulos mineros, será en un término no mayor a tres (3) años, hasta cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establezca las respectivas delimitaciones y/o zonas de reserva de recursos naturales, con base en estudios técnicos idóneos, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales.

La jurisprudencia que dejó sentada el alto tribunal, se da luego de que de que el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda en conjunto con numerosas organizaciones y personas que trabajan en la defensa territorial en distintos departamentos de Colombia interpusieran una acción popular el 23 de octubre de 2013.

Las instituciones demandadas fueron el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Con esta sentencia de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se ampara los derechos colectivos a: Gozar de un Medio Ambiente Sano, la Existencia del Equilibrio Ecológico, y la Defensa del Patrimonio Público.

En consecuencia, el Tribunal ordena “Suspender los efectos de la Resolución 484 de 2012, que reabrió la ventanilla minera”.

“Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante” dijo Iván Cepeda.

Agregó que, es una sentencia estructural que entiende el interés superior del ambiente y exige del Estado una disciplinada labor de planeación, ordenando que la política impulsada desde la autoridad minera atienda los instrumentos de planeación ambiental, sobre los que hoy hay un enorme déficit en su efectivo desarrollo y aplicación.

 

 

Sección: