Una mujer de Ráquira comanda tropas que trabajan en reconstrucción de Providencia [VIDEO]

Suministrada.
Martes, Diciembre 15, 2020 - 16:53

Entre los cerca de 600 uniformados desplegados por el Ejército Nacional en la isla de Providencia, para apoyar las labores de mitigacion y atención a la emergencia causada por el huracán Iota, se destaca una joven militar. 

Se trata de la Teniente Érika Dayana Sierra Gaitán, quien con 24 años de edad, y a punto de convertirse en Ingeniera Civil, es la encargada de liderar, dirigir y comandar las tropas en labores de remoción y recolección de escombros.

También de brindar apoyo logístico a las unidades, movimientos terrestres, disposición de material, organización de los grupos de reconstrucción y una serie de actividades ordenadas por el Gobierno Nacional para apoyar a los isleños en estos momentos tan difíciles. 

La noticia del desastre en Providencia la vio en los medios de comunicación. Pocos minutos después recibió una llamada del comando superior, quien le comunicó que debía alistarse. Estaba ante la misión de apoyo humanitario más importante en su carrera militar. 

Aunque con algo de temor, en su equipo empacó lo necesario. Se puso el camuflado, ajustó sus botas y se puso el casco. A las pocas horas ya estaba en Catam lista apara abordar un vuelo de la Fuerza Aérea que la llevaría a Providencia. 

"El primer dia que llegamos fue de gran nostalgia. No encontramos nada en pie. Todo estaba destruido, las vias, las viviendas. Solo escombros. Con mis soldados pensamos en que debiamos ayudar a las personas. Se había perdido lo material pero estaban vivos", confesó la oficial oriunda de Ráquira, Boyacá. 

Los pobladores de Providencia, en medio de la nostalgia y el dolor que sienten por haberlo perdido todo, ven en el trabajo que realizan la Teniente y los uniformados una luz de esperanza para resurgir de los daños generados por el desastre natural que los azotó a finales del mes de noviembre pasado. 

Agradecimiento

Por otro lado, el exbasquetbolista profesional Doel Forbes Soad, quien Jugó en Piratas de Bogotá, Bucaros Bucaramanga y Warriors y quien estaba dedicado a enseñar el basquetball a los niños y jovenes de la isla, también resalta y agradece por el trabajo que realizan los soldados del Ejército Nacional. 

"Es muy importante el trabajo que está haciendo. Mover los escombros, ayudarnos. Hay mucho que hacer y sabemos que esto no se va a arreglar de un día para otro. Pero ahí necesitamos ese apoyo para que la isla pueda resurgir", manifestó. 

Han sido dias difíciles para la Teniente Sierra. Las necesidades de la población civil la inquietan y conmueven. Expresó que quisiera tener miles de hombres para poder ayudar y atender a todos los isleños al tiempo.

Pero es consiente de que su trabajo y el esfuerzo de los soldados es reconocido por la gente. "Los isleños son muy ambales. Nos dan las gracias. Con que nos digan 'son los mejores' eso nos alegra y nos motiva a seguir trabajando a continuar y terminar de la mejor manera", dijo.

Hasta el momento, el Ejército Nacional ha removido cerca de tres mil toneladas de escombros los cuales han sido dispuestos de manera organizada en cuatro lugares en los cuales se han dividido latas, madera y electrodomésticos. 

La Teniente Sierra seguirá despertandose a las 4:30 a.m. y comenzando su jornada desde las 6:00 a.m., con su casco blanco, sus botas negras, su uniforme camuflado y sus soldados hasta las 6:30 pm, bajo el sol y el agua, en búsqueda de un mejor futuro, unidos por el archipiélago.

Sección: