Vicepresidenta, enfocada en el desarrollo económico con impacto social

Foto: @ViceColombia
Jueves, Diciembre 3, 2020 - 06:21

Con el foco en el desarrollo económico con impacto social, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, los logros de su despacho. Desde la economía, la infraestructura, la equidad de género, la lucha contra la corrupción, la inclusión de las personas con discapacidad y el acompañamiento a regiones, la alta funcionaria ha aportado una importante cuota a la meta de construir un país más próspero y equitativo.

Una de las prioridades de este Despacho ha sido el incremento de la competitividad y la generación de empleo. De la mano de la Consejera Vicepresidencial, Marcela Ureña, se ha avanzado en conectividad, con obras de infraestructura, y se han emprendido acciones con los gremios para estimular la productividad y dinamizar la economía.

“Tenemos un trabajo formidable que se ha hecho durante año y medio con 86 gremios de la producción, concentrados en 22 Pactos por el crecimiento, con metas muy precisas, que coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030”, anotó la Vicepresidente.

Lucha contra la corrupción

La Vicepresidenta también lidera acciones para frenar la corrupción, que atenta contra el patrimonio de todo un país. Con la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, se adelanta una estrategia integral en los 32 departamentos del país.

“Por primera vez, el Gobierno ha presentado de la mano de la Contraloría General de la Nación, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Estado, un proyecto de ley, que hace énfasis en la Transparencia y en brindar mejores garantías de vigilancia para evitar la corrupción”, puntualizó la Vicepresidente.

Por la inclusión

En materia de inclusión, El Consejero para la Participación de las personas con discapacidad Jairo Clopatofsky, destacó que, por primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo, se cuenta con un capítulo para las personas con discapacidad. Gracias a ello, el Estado se ha acercado más a esta población.

“Venimos trabajando en la generación de empleo: a la fecha, junto con el Ministerio del Trabajo, se han capacitado 4.684 personas con discapacidad y se han generado más de 10 mil nuevos cargos dentro de la empresa privada. Así mismo, logramos un presupuesto de más de $3 mil millones para proyectos de emprendimiento”, destacó el Alto Consejero, quien añadió importantes logros en temas de educación, como atención a más de 225 mil niños, con subsidios de alimentación escolar y un porcentaje del valor de la matrícula.

Equidad de género

Con el fin de reducir la brecha de oportunidades que aún existe en el país, entre hombres y mujeres, la Vicepresidencia, con el acompañamiento de la Consejera para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo, adelanta acciones para que cada alcaldía y gobernación del país, tenga una secretaría de equidad de género, que garantice que toda la oferta del Estado llegue a las mujeres urbanas y rurales.

Proyectos especiales

La Vicepresidente, además, lidera proyectos especiales y hace acompañamiento a algunas regiones de Colombia, como Mocoa. A ello se suma la protección de comunidades indígenas y afrodescendientes, en el Pacífico Nariñense.

También, la alta funcionaria preside la Comisión Colombiana del Océano, la cual impulsó la aprobación del CONPES 3990, ‘Colombia potencia bioceánica sostenible 2030’, estrategia orientada a fortalecer el liderazgo del país en temas marítimos, desde la economía, la industria, la ciencia y el turismo.

 

Sección: