Volvieron las discusiones sobre uso de glifosato a la Corte Constitucional

Elpais.cr
Sábado, Abril 3, 2021 - 07:17

Según la versión de los campesinos, actualmente se viola su derecho a la participación en las audiencias virtuales, que tienen como objetivo socializar los planes para retomar el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

Ahora bien, el problema es consecuencia del Coronavirus, puesto que, debido al confinamiento para evitar más casos, las audiencias van a celebrarse de manera virtual sin tener en cuenta que la mayoría de campesinos no tienen acceso a internet.

Aunque el Estado confirmó que transmitirá las audiencias por radio, para los campesinos la medida no es suficiente, porque no termina de garantizar su derecho a la intervención, debido a que no podrán manifestar su postura frente al uso del glifosato.

Lo único que harán es decirles lo que van a hacer, sin que se tengan en cuenta las condiciones reales de la comunidad afectada. De esta forma no pueden exigir que se mantengan ciertas condiciones de seguridad ambiental, por el respeto a la vida y a la salud de los habitantes, incluyendo humanos y la fauna y la flora existentes”, se expresó en una tutela.

En ese sentido, la Corte considera que es un caso importante para determinar el alcance de los derechos fundamentales del campesino y definir si la línea jurisprudencial que la Corte comenzó sobre las aspersiones aéreas y emplear glifosato para cumplir con el objetivo trazado.

 

Sección: