Boletines del Covid 19

HSB Radio,
Sábado, Julio 11, 2020 - 11:41

Voz libre

 

Boletines del Covid 19

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

Quien lo creyera, las autoridades de salud de Pasto y Nariño están hoy más optimistas que antes, con los casos de coronavirus que se presentan, al manifestar que los resultados sólo son la consecuencia de la aplicación de más pruebas rápidas y un mayor tamizaje que  permite detectar  los casos con mas acercamiento a la realidad que en otras ocasiones.

Mientras estos se siguen aplicando y se entregan en menos tiempo, se sabe que la realidad es una sola y esta tiene que ver con que se presenten acciones reales y no como hasta hace unos pocos días que nos dábamos por bien servidos que no existirían casos  de Covid 19 por el simple hecho de no contar con resultados positivos, acción esto que a decir verdad no lo creía nadie.

Hoy sabemos que los resultados que a diario entrega el Instituto Nacional de Salud, en conjunto con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, no representan en nada una realidad de lo que sucede en el departamento y como lo dice el boletín, este solo se limita a registrar los casos confirmados, mas no los reales que existe en cada región.

Eso es algo así como el boletín del preconteo que entrega la Registraduria Nacional en las elecciones, en donde dice que los resultados registrados en los boletines, son estrictamente de carácter informativo, mas no reflejan la realidad de la voluntad política de una determinada comunidad frente a algún aspirante.

Y aunque el ejemplo parezca claro, acá hay un ingrediente más y es el hecho que los ciudadanos se los creen como el dato definitivo y empiezan a conocerse opiniones con las cuales se manifiesta que una determinada región, barrio o comuna tendrían un menor o mayor registro de estos casos.

Repetimos, esto datos no reflejan la realidad, por cuanto el boletín sólo contiene los casos estrictamente confirmados.

Hace algunos días no más el alcalde de Cali Jorge Ospina daba cuenta que los resultados que se entregaban para ese municipio por el  Gobierno Nacional, no le servían absolutamente para nada, puesto que los mismos reflejaban la toma de muestras de hace siete días anteriores, cifras estas por su puesto cambian cada minuto por los contagios que se presentan en el mismo tiempo en todo el mundo.

Dicho esto, digamos entonces que con los boletines  nos auto engañamos y aunque nos alarmemos por el número de casos que en varios municipios aparecen a diario, la verdad es que el contagio, solo para hablar de Nariño, es mucho más alto que el que aparece en un boletín.

Si en Pasto, solo para nombrar un ejemplo,  no se han podido hacer las pruebas a todos los ciudadanos, por obvias razones y por lo imposible que es, que se dirán entonces de las estadísticas que se revelan en un municipio lejanos, como los de la costa, en donde jamás, escúchese  bien, jamás, los exámenes para detectar el Covid 19 podrán realizarse a todos los ciudadanos, es más si así lo hicieran en la medida que las personas vayan realizándolos, tras de ellos estaría el virus contagiándolos a  quienes supones que están sanas.

Por esta razón queda una conclusión muy seria y de responsabilidad, que ninguna acción de salud, por más poderosa que esta sea y campaña por fuerte que parezca, podrá mitigar la posibilidad de en contagio, si no existe de nuestra parte la toma de medidas que permitan que el virus no se multiplique.

Dicho esto, y tal como van las cosas, se ratifica hoy más que nunca que el proceso de aislamiento obligatorio o voluntario, como se lo quiera llamar impuesto por el Gobierno, muy poco sirve para que las personas no nos contagiemos y el propósito central del mismo es lograr que no se presente un colapso en la atención a pacientes y que estos vayan llegando paulatinamente a los centros asistenciales para poder ser atendidos.

 

Sitios Web:

Sección: