Nuestro adiós a 'Quique'

Jueves, Abril 9, 2020 - 19:13

Desde el día de la fundación del Diario del Sur, en sus Oficinas y Talleres de Impresión, ubicados en el Barrio Javeriano, el viernes 25 de marzo de 1983, dentro de sus páginas empezaron a aparecer Las Hermosas Caricaturas, que es la forma de realizar el Periodismo Gráfico, tarea tan importante que tuvo en sus 37 años de vida del único diario y que recayó en el artista, diseñador e intelectual de la pluma y el pincel, PEDRO PABLO ENRÍQUEZ, quien en sus distintas entregas la firmaba con su seudónimo de “Quique”, que se constituyeron en las páginas más leídas del periódico.

El profesional nacido en la ciudad de Ipiales, realizó sus estudios primarios en la Escuela Tomás Arturo, el bachillerato en el Colegio Nocturno Ciudad de Ipiales y como economista en la Universidad de Nariño. En los cuales se destacó por ser un gran amante a la lectura, al atletismo y al baloncesto. En sus ratos libres elaboraba caricaturas de sus profesores y compañeros de estudios.

En febrero de 1983 presentó su Hoja de Vida al Director y Fundador, Doctor Hernando Suárez Burgos, quien tenía dentro de sus proyectos fundar El Diario del Sur, que de inmediato suscribió su contrato y esta gran labor la desarrollaría con lujo de detalles hasta los tiempos actuales, con lujo de detalles.

Siempre estuvo pendiente de las actividades sociales, políticas, económicas, culturales, académicas, científicas, deportivas y religiosas, de las cuales se encargó de darlas a conocer con sus excelentes trabajos de diseño gráfico. Que se constituyeron en las páginas más leídas del periódico. Les “robaba” a sus lectores grandes sonrisas al observar sus dibujos y creaciones, por las cuales dio a conocer muchas primicias informativas.

La Familia Tarapuez que tuvo un gran despliegue como una tira cómica, ha quedado triste, huérfana y desolada, porque ya no aparecerán sus hermosas historietas costumbristas de nuestra región y quien más va a llorar su ausencia será su hijo Toribio. Que hoy, al volver a desempolvar todo ese bagaje que está en las publicaciones de las celebraciones anuales del Diario del Sur, toman vida para recordarlo por siempre.

El día miércoles, por informaciones de los periodistas de Diario del Sur desde Pasto, me enteré de que Pedro Pablo, entregó su alma al Dueño y Creador de la Vida y que hoy, estará en el más allá, se estará reuniendo con sus compañeros que le tomaron la delantera, como, León Pío Acosta, Lupercio Obando, Olmedo Bolaños Morillo, Humberto Vela Huertas, Milton Camacho Hernández, Nelson Ovidio Obando y Eudoro Narváez Chávez.

Tendríamos que estar por fuera de circulación, porque sus funerales se realizarán a puerta cerrada. Pero desde nuestros hogares le AGRADECEMOS todo lo que supo enseñarnos. Estaremos acompañando desde la distancia e implorando al Señor por su eterno descanso.

Hacemos llegar nuestras Sentidas Voces de Condolencia por tan irreparable pérdida para el Periodismo Nariñense, a todos sus familiares, amigos y compañeros de la Casa Editorial del Diario del Sur en Pasto, Nariño.

¡PAZ EN SU TUMBA!

Por: Jorge Enrique Tello Chávez.