'Agarrón' en el Senado entre el exfiscal Néstor Humberto Martínez y oposición por Santrich

La FM.
Viernes, Noviembre 27, 2020 - 08:31

Un fuerte ‘rifirrafe’ se vivió este jueves entre el exfiscal general  Néstor Humberto Martínez y los sectores de la oposición, que lo acusaron de haber propiciado una ‘trampa’ contra el hoy prófugo de la justicia, Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, para involucrarlo por el delito de tráfico de drogas y afectar con ello el proceso de paz.

Martínez, quien se presentó al debate de control político efectuado por la Comisión Primera del Senado, calificó de un “sainete con un libreto mal elaborado” tales acusaciones y calentó la discusión con sus argumentos, los que señaló ser origen de una escogencia amañada de audios dentro del proceso que se le adelanta al disidente. 

Esto en respuesta al senador Gustavo Petro, quien afirmó que la cifra de cinco kilogramos de droga que se manejó durante la operación en la que cayó ‘Santrich’, por tráfico de droga, hizo parte del plan trazado por el ente acusador para, según él, torpedear el acuerdo firmado. 

“Hubo lealtad con la justicia, con el Acuerdo de Paz y, sobre todo, con el Estado de Derecho”, remarcó el exfiscal. 

Martínez aseguró que todas las acusaciones tuvieron origen en la divulgación por parte de la defensa de ‘Santrich’ de piezas procesales “de manera selectiva”, a las cuales habría tenido acceso el abogado del ahora disidente de la guerrilla de las Farc.

En la sesión, el exfiscal compartió un audio en el que Marlon Marín, sobrino de alias ‘Iván Márquez’, habló de que la cocaína entregada en la operación era de ‘Santrich’, en una de las pruebas ‘Reina’ contra exmiembro del Secretariado de las Farc.

“El principal protagonista de todo este enredo que no hubiéramos querido vivir en Colombia, el pariente del señor Márquez declara ante la justicia bajo la gravedad de juramento que la coca se la proveyó Santrich a través de alias John y ustedes quieren que diga que la coca era de la Fiscalía.

"Qué maravilla, resultaron defensores de oficio de un caso de tráfico internacional de drogas resultaron”, espetó Martínez, lo que generó una álgida contienda en el legislativo. 

“Cómo le convendría que esos 24.000 audios de los que se habla se colgaran en la nube para que todos los colombianos pudieran conocer las monstruosidades de las acciones que se estaban encarnando por parte de personas vinculadas a la dirigencia de las entonces Farc”, agregó.

Al respecto, Petro había dicho que la entrega de los cinco kilos de droga que pidió el cartel de Sinaloa, que de acuerdo a su versión oficiaban como agentes de la DEA, era supuestamente para conocer la calidad de la droga.

"Pero para esto no es necesaria tanta cocaína, pidieron cinco kilos fue porque saben que a partir de esa cifra es que en Estados Unidos se puede pedir extradición”, expresó el líder de la Colombia Humana. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, confirmó que denunciará al exfiscal General ante la Comisión de Acusación de la Cámara por haber cometido traición a la patria. No solo por este caso, sino por otros que tuvieron trámite en la Fiscalía, como el del supuesto testaferrato de bienes de las Farc. 

 

Sección: