Alcalde de Pasto, el mejor del país

hsb
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 05:01

Colombia Líder, otorgó el reconocimiento como el Mejor alcalde de Colombia 2016-2019 al mandatario de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, distinción otorgada este martes 11 de diciembre en el auditorio Fundadores de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Este premio fue entregado luego de una estricta evaluación de indicadores de gobernanza a todos los alcaldes y gobernadores de país, que luego fueron preseleccionados por categorías de acuerdo con el número de habitantes. El municipio de Pasto fue incluido en la categoría V, ciudades con menos de 500.000 habitantes, compitiendo con Neiva y Florencia, siendo seleccionado como el ganador de este grupo y posteriormente elegido entre todas las categorías como el mejor Alcalde de Colombia.

“Gracias a todos los que creyeron en nosotros, al pueblo que nos dio la legitimidad para gobernar, y que hoy, cuando estamos por terminar la administración podamos decir que le hemos cumplido a Pasto. Este premio se lo dedico a mi municipio, especialmente para aquellos que no tienen voz, para los más vulnerables con quienes hicimos un gran trabajo. Tenemos que seguir creyendo en lo nuestro porque tenemos las calidades necesarias para continuar. Este es un paso más para demostrar que Pasto es una ciudad pujante que

diariamente está en progreso”, indicó el mandatario Pedro Vicente Obando Ordóñez, al término de esta ceremonia.

Para entregar este reconocimiento se conocieron las iniciativas que en Pasto se han ejecutado durante este cuatrienio, entre ellas el Mínimo vital de agua potable; el proyecto Bien Nacer; Un millón de árboles para la vida; Vivienda Digna; Reconversión Laboral de carretilleros de tracción animal y humana, carboneros y trabajadoras sexuales; Cabildos de Planeación local y presupuestación participativa, entre otras estrategias encaminadas a fortalecer el bienestar de los habitantes de Pasto, las cuales fueron expuestas en escenarios como Gobernantes al tablero y la Feria del conocimiento que se llevó a cabo en Palmira.

Durante la premiación, la directora ejecutiva de Colombia Líder Karem Labrador destacó el trabajo que durante el último cuatrienio se realizó en todas las regiones del país, donde se proyecta y se ejecutan planes de desarrollos con sentido social. “Felicitamos al alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez por este reconocimiento para una ciudad que tendrá el compromiso para continuar un buen gobierno e innovar que permita que esta región siga proyectándose como un territorio próspero”, sostuvo la directiva.

Este es el único premio en donde Colombia Líder no recibe postulaciones, sino que se evaluó y seleccionó a los mejores a partir de indicadores. Los mandatarios finalistas sustentaron su visión política, sus decisiones y acciones en torno a los proyectos planteados en sus regiones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes Así mismo, el municipio de Pasto fue reconocido como uno de los tres Mejores gobernantes en seguridad vial’ por los esfuerzos adelantados para la reducción de la accidentalidad y siniestros viales en la capital nariñense. La organización destacó la disminución del 25% de siniestralidad vial en lo corrido del 2019, el fomento de las prácticas de seguridad vial, mejoramiento de la infraestructura, el uso de medios alternativos de transporte y el uso del transporte público colectivo.

En la categoría V se postularon 18 municipios, de los cuales Pasto fue finalista junto a Neiva y Tunja (ganadora).

El gran premio de Colombia líder es apoyado por el Banco Davivienda y la fundación Kornad Adenauer; por su parte el reconocimiento a los Mejores Gobernantes en seguridad vial tuvo el acompañamiento de la Agencia de Seguridad Vial y Seguros Bolívar.

Sección: