Atención: Corte Suprema traslada caso de Álvaro Uribe a la Fiscalía General

Lunes, Agosto 31, 2020 - 13:24

Como trascendental podría calificarse la decisión que tomó este lunes la Corte Suprema de Justicia, que envío a la Fiscalía General de la Nación el caso del expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. 

Según la Revista semana, los magistrados de la Sala de Instrucción concluyeron que perdieron competencia en el proceso, tras la renuncia de Uribe al Senado, en una estrategia jurídica que dio a conocer el exjefe de Estado el pasado 18 de agosto, a través de su cuenta de Twitter.

Es decir: La entrega obedece a que los delitos por los que es procesado Uribe no tienen relación directa con la función congresional.

"En el tribunal que sea, corte, fiscalía, opinión, y en el de la historia, vamos a sobreponernos y vamos a defender el honor y la verdad", publicó en su perfil Jerónimo Uribe, hijo del expresidente.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el tribunal que sea, corte, fiscalía, opinión, y en el de la historia, vamos a sobreponernos y vamos a defender el honor y la verdad.</p>&mdash; Jerónimo Uribe (@jeronimoauribem) <a href="https://twitter.com/jeronimoauribem/status/1300491328741167105?ref_src=twsrc%5Etfw">August 31, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En consecuencia, será la justicia ordinaria la que juzgue al exmandatario, quien se encuentra cumpliendo detención domiciliaria por orden del alto tribunal en la finca 'El Ubérrimo', ubicada en el departamento de Córdoba.  

En cuestión de horas el expediente completo estará en dominio del ente acusador, que deberá elegir un fiscal que evalúe el material probatorio para determinar el futuro jurídico del expresidente. Incluso, el fiscal General Francisco Barbosa podría asumir el caso, según su competencia.

Sección: