Balance positivo para la Comisión Segunda del Senado durante 2020

Foto: Referencia
Sábado, Enero 9, 2021 - 16:27

En cabeza del senador Juan Diego Gómez Jiménez, presidente de esta célula, se analizaron aspectos relevantes propuestos y estudiados por los otros 14 congresistas. Algunos temas culturales que buscaban favorecer al departamento de Boyacá fueron presentados ante la Comisión, entre los debatidos, la búsqueda de que municipios como Pisba, Paya y Labranzagrande se convirtieran en el Triángulo de la Libertad, en reconocimiento del Bicentenario de la Independencia con el fin rescatar, resaltar y gestionar recursos que le permitieran a esta zona del departamento fortalecerse turísticamente.

Los senadores Ernesto Macías y Soledad Tamayo defendieron el Proyecto de Ley que con el que se rendía homenaje al municipio de Guayatá en el departamento de Boyacá, quedando aprobado para seguir su trámite legislativo y poder apoyar estos rincones turísticos de Boyacá.

Alrededor de 48 Proyectos de Ley fueron presentados, 21 están en trámite, 24 aprobados y el resto retirados. Otra de las iniciativas, con bastante debate, fue la del senador Ernesto Macías, ya que este buscaba que el tratado entre la República de Colombia y la República Popular China favoreciera a las personas condenadas con el traslado a su país de origen, Colombia.

El Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Justicia y del Derecho, defendido en la comisión por la senadora ponente Paola Andrea Holguín Moreno también generó polémica ya que con este se pretendía aprobar el Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia. Finalmente, esta propuesta pasó su primer debate. 

De igual forma, la congresista lideró la sustentación del PL por el cual se crea la Categoría de Profesionales de Policía de la Policía Nacional, se establece el Régimen Especial de Carrera, saliendo adelante satisfactoriamente como el desarrollo de 11 debates de Control Político, dentro de los cuales se abordaron temas coyunturales como la configuración del censo electoral y su impacto en los procesos democráticos del país; violencia policial y uso excesivo de la fuerza y la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Sección: