"Captura es legal, Jesús Santrich debe permanecer detenido": Corte Constitucional

Miércoles, Junio 27, 2018 - 15:42

Los magistrados estudiaban las competencias entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz para determinar qué institución define la extradición del exguerrillero.

El exjefe negociador de paz de las Farc fue señalado por la DEA de participar en el envío de un cargamento de 10 kilos de cocaína para el Cartel de Sinaloa, de México. Razón por la cual fue capturado por la Fiscalía y pedido en extradición por el gobierno norteamericano. Sin embargo, un mes después la JEP frenó la solicitud.

La JEP alega que las pruebas no son suficientes para determinar si el delito se cometió antes o después de la firma de paz. Por eso entró la Corte Constitucional al caso, para evaluar los argumentos de ambas partes y resolver el conflicto de competencias.

De acuerdo a la Corte Constitucional la detención fue legal y el exguerrillero deberá permanecer preso y continuaría el trámite normal en la JEP, que solo tiene que revisar si el delito de cometió antes o después de la firma de paz, para determinar si procede o no la extradición a Estados Unidos.

Si se comprueba que el delito se realizó después de la firma de paz, la JEP deberá pasar el caso a la Corte Constitucional, que determinaría si se acepta o rechaza la solicitud de extradición.

Sección: