Colombia, por primera vez, tiene una mujer vicepresidente: Martha Lucía Ramírez

Foto: Caracol Radio
Lunes, Junio 18, 2018 - 08:29

Estaba marcado desde los resultados de la primera vuelta que Colombia tendría por primera vez en su historia una mujer vicepresidente, y la elegida por los colombianos fue Martha Lucía Ramírez. Llega precedida de su impulso a la ‘Seguridad Democrática’ cuando fue ministra de Defensa.

Cercana al uribismo en los más recientes tiempos, en 2002 fue embajadora en Francia, en 2006 fue senadora del Partido de La U, y en 2014 y 2018 fue candidata a la presidencia. En esta última se presentó como la cabeza del partido Conservador, y luego de la alianza con el Centro Democrático y tras la consulta interpartidista, perdió su aspiración ante el hoy presidente Iván Duque.

Esto plantea como tesis el paso agigantado de la mujer dentro del plano político, desde aquel 1 de diciembre de 1957  cuando por primera vez el género femenino ejerció su derecho al voto. Y es que hoy, 61 años después, la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11%.

Ya si se va al rol político de la mujer en la historia del país, su participación en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años subió del 7 al 21%, esto según cifras de la Organización de Naciones Unidas. Además, de las primeras elecciones, en las que participaron 1’835.255 mujeres, para estas estaban habilitadas para sufragar 18’725.205.

Ajeno a que Ramírez hoy sea la cara visible de esa evolución, Colombia es uno de los países de América Latina con la menor representación de mujeres en la política. Con su elección, sin duda, se da un paso muy grande para cambiar ese panorama.

 

Sección: