Consejo de Estado rechaza demanda de ‘muerte política’ contra dos senadoras uribistas

Martes, Julio 23, 2019 - 10:39

El Consejo de Estado ratificó a María del Rosario Guerra y Paola Holguín para la nueva legislatura en el Senado, esto después de que desestimara una demanda de pérdida de investidura contra ambas congresistas.

Holguín y Guerra fueron demandadas por participar en las objeciones a la JEP, que fueron propuestas por el presidente Iván Duque y luego rechazadas por la Cámara de Representantes y el Senado.

El alto tribunal, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, determinó que el demandante no había hecho las debidas correcciones a la demanda que pedía "la muerte política" de las congresistas del Centro Democrático, al considerar que no había radicado documentación suficiente que permitiera inferir la existencia de una falta.

"Mediante informe secretarial del 21 de junio de 2019, se pone en conocimiento del Despacho que venció el término señalado para corregir la solicitud, sin que se advierta que el demandante hubiera allegado escrito alguno en tal sentido", dice parte del fallo.

Las congresistas del Centro Democrático no debieron participar en los debates ni en las votaciones de las objeciones a la JEP, llevadas a cabo entre abril y mayo del 2019, dice parte de la demanda interpuesta por Segundo Campo Edgar Benavides.

De esta manera, Guerra y Holguín salvan su curul unas semanas después de que el Consejo de Estado también fallara a favor de Álvaro Uribe Vélez, que había sido objeto de una acción judicial del mismo tipo.

Sección: