Controversia por 'dardos' de Santos al presidente Iván Duque, en lo referente a masacres

Suninistrada.
Viernes, Septiembre 18, 2020 - 10:45

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció en las últimas horas sobre la situación del proceso de paz que él firmó con la guerrilla de las Farc y que está próximo a cumplir cuatro años, sin que por el momento se vean significativos avances en la tarea de verdad, justicia y reparación. 

El exjefe de Estado, premio Nobel de Paz en 2016, invitó a los jóvenes a salir a las calles a defender la implementación de lo pactado con el extinto grupo armado ilegal, y también exigir el respeto por la vida de los líderes sociales. 

"Los jóvenes deben hacer lo que ya están haciendo y es salir a la calle y exigir la implementación del proceso de paz", dijo Santos, quien hizo parte del Foro de Gobernanza Global UN75, de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a las masacres, Santos arremetió contra el gobierno de Iván Duque Márquez y afirmó que "es absurdo que el gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiar el nombre de lo que está pasando", en referencia al término 'homicidio colectivo' en vez de 'masacres'.

En su intervención, Santos finalizó con lo que para él es la causa de la creciente violencia en el país: La tardía o lenta aplicación de los acuerdos en las zonas rurales, razón por la cual le pidió al Gobierno no desistir en este propósito y garantizar la reparación a las víctimas del conflicto.

Polémica

Al respecto de las declaraciones de Santos, en lo referente a la denominación o no de masacres a los más recientes crímenes, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le respondió y dijo que fue el exmandatario "quien cambió el término masacre por homicidio colectivo".

"El expresidente Juan Manuel Santos, refiriéndose a nuestro gobierno, hizo un comentario irónico diciendo que no se puede cambiar la realidad cambiando simplemente los términos. Se estaba refiriendo a la palabra ‘masacre’", adelantó Ceballos.

"Hay que decir que el presidente Iván Duque Márquez ha utilizado el término ‘homicidio colectivo’ por una sola razón y es que fue el propio presidente Juan Manuel Santos en su gobierno quien, a través de la resolución 004 de 2013, ordenó la producción de lo que se llama hoy el ‘Libro Blanco de las estadísticas del sector seguridad y defensa'", agregó.

"Ese ‘Libro Blanco’, que fue publicado en 2014 y que cualquier colombiano puede consultar, en su página 11, define el término ‘homicidio colectivo’, diciendo que es un asesinato de cuatro o más personas que se encuentran en estado de indefensión", manifestó Ceballos. 

Sección: