Corte Suprema rechazó recusación del senador Iván Cepeda contra el Fiscal General

Suministrada.
Jueves, Septiembre 10, 2020 - 13:44

La Corte Suprema de Justicia desestimó este jueves la recusación presentada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en el proceso en el que fue declarado como víctima y que tiene al expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe, con medida de detención preventiva.

El alto tribunal consideró que el recurso interpuesto por Cepeda contra Barbosa y contra la vicefiscal Martha Mancera no es procedente, debido a que no hay causales que tipifiquen un conflicto de intereses de las cabezas visibles del ente acusador, que tendrá a su cargo el caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. 

Según la Corte, las motivaciones de Cepeda “no corresponden a una de las causales de recusación prevista en el ordenamiento jurídico. Ello, bajo el entendido de que las mismas son taxativas y deben ser interpretadas restrictivamente, como se explicó en los numerales anteriores", indicó el ente, en un documento de 34 páginas. 

Cabe destacar que el proceso contra Uribe Vélez -vigente desde 2018- estaba en manos de la Corte, sin embargo, ante la renuncia del exjefe de Estado a su curul como congresista también renunció a su fuero, por lo que las investigaciones debieron ser transferidas a la Fiscalía, al perder la competencia la Sala de Instrucción. 

Entre las razones de Cepeda para buscar la recusación contra el Fiscal General y la Vicefiscal general, es que los investigadores no ofrecen garantías para llevar el caso, según él por la cercanía de Barbosa al presidente Iván Duque Márquez, y de este al partido Centro Democrático, fundado y liderado por Uribe. 

No obstante, la Corte le dio razón al Fiscal y negó que exista impedimento para que sus funcionarios asuman el caso. Los argumentos del senador "Están orientados a cuestionar a otros servidores públicos y activistas políticos, lo que, en principio, escapa a la competencia de la Corte Suprema de Justicia", precisó el alto tribunal. 

"La conexión de esos supuestos comportamientos con el asunto sometido a conocimiento de la Corporación se explica en la influencia que esos terceros pudieran tener en el funcionario recusado”, concluyó la Corte en su determinación. 

Sección: