Corte Suprema reconoció como sujeto de derecho al Parque Nacional Natural de los Nevados

Domingo, Diciembre 6, 2020 - 16:39

La Corte Suprema de Justicia confirmó recientemente el fallo del Tribunal Superior de Ibagué el cual identifica al Parque Nacional Natural Los Nevados como un sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente sano. Esta decisión se debe a una tutela presentada por el activista Juan Felipe Rodríguez ante el ente administrativo.

Desde el Gobierno Nacional deberán elaborar y coordinar un plan de conservación para el complejo volcánico. Esta zona está conformada por el Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima, entre otros.

“Se ordena al presidente de la República de Colombia, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia (organización gubernamental que administra áreas similares en el territorio nacional) en el Parque Nacional Natural Los Nevados”, señaló la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el activista, el Parque Nacional de los Nevados ha sufrido por la intervención humana debido a la ganadería extensiva, la agricultura mal planificada y la caza furtiva de especies de fauna.

Otro factores que ponen en peligro, según Rodríguez, es la recolección inescrupulosa de especies de flora y minería.

Sección: