"Creería que en La Habana acordaron la cárcel para el presidente Uribe": Paloma Valencia

Foto: Cortesía
Martes, Agosto 4, 2020 - 14:37

Luego de que La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en un hecho sin antecedentes, ordenó la medida de aseguramiento contra un expresidente colombiano.

Se trata del senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue vinculado en una investigación por supuestamente intentar modificar el testimonio del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el exmandatario estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. Monsalve era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que los Uribe Vélez fueron propietarios. 

Una de las más fervientes seguidoras del actual senador es Paloma Valencia, quien a su vez entregó polémicas declaraciones: 

“Espero que [Juan Manuel] Santos no esté metido en esto. Le pregunté ayer a los guerrilleros de las Farc, que nos cuenten, si en La Habana se pactó la cárcel del presidente Uribe. No quedó en el texto, pero fue el compromiso que asumió mucha gente”, manifestó Valencia, en diálogo con la revista Semana. 

Indicó además que la cárcel para el senador Álvaro Uribe sería cumplir “el anhelo de [Hugo] Chávez, la izquierda radical y el socialismo del siglo XXI”. Siento que esto es un plan que se lleva haciendo hace mucho tiempo; llevan años tratando de involucrar al presidente Uribe”, agregó la parlamentaria, en ese medio.

Las declaraciones de la parlamentaria se dieron apenas minutos antes de que la Corte Suprema ordenara la detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez.

La Sala de Instrucción de la Corte, conformada por 6 magistrados (porque Cristina Lombana se declaró impedida), fue la que tomó esa determinación. La medida del alto tribunal tiene que ver con los señalamientos relacionados con que Uribe habría sobornado exparamilitares presos, para que cambiaran sus testimonios y no lo involucrarán con las extintas autodefensas.

Valencia también se pronunció en su cuenta de Twitter una vez conocida la noticia:

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRevistaSemana%2Fvideos%2F581607315853296%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Sección: