"Creo que Álvaro Uribe obtiene su libertad la próxima semana": Abelardo De La Espriella

Suministrada.
Viernes, Septiembre 18, 2020 - 12:27

El abogado Abelardo de La Espriella, cercano al partido Centro Democrático, expresó este viernes los argumentos jurídicos por los cuales el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recuperará la libertad el próximo miércoles, cuando se reanude la audiencia en la que se pedirá este beneficio.

En entrevista concedida a 'La FM' de RCN Radio, De La Espriella se refirió al tema, que se encuentra trabado en una interesante discusión, si el proceso deberá seguirse tramitando bajo la ley 600, del antiguo sistema penal acusatorio, o la ley 906. Y ahí sí, se procederá a analizar la revocatoria de la medida de detención domiciliaria.

“Lo que determina por cuál cuerda procesal debe tramitarse el proceso es la fecha de ocurrencia del proceso, lo que haya ocurrido después de enero de 2005 es de competencia de la ley 906, por tanto, carece de cualquier sustento jurídico la petición de Eduardo Montealegre y el abogado de Iván Cepeda”, afirmó De La Espriella.

Con ello el abogado defensor, Jaime Granados, podrá solicitar que se levante la determinación de la Corte Suprema. “La libertad procede de cualquier manera”, agregó el letrado.

Del mismo modo, el abogado analizó las variantes que podría tener el proceso, aunque para él todas apuntan a lo mismo: La libertad del exmandatario y excongresista. Una de ellas, el vencimiento de términos, la otra la nulidad del proceso o que la jueza determine que Uribe Vélez no representa un riesgo para el proceso ni obstruye la labor de la justicia. 

“De cualquier manera, veo que es absolutamente claro que debe decretarse la libertad de Uribe frente a cualquiera de las hipótesis. Creo que Uribe obtiene su libertad la próxima semana”, expresó el abogado.

Finalmente, para De La Espriella -el cambiar el sistema penal, de la Corte a la Fiscalía- el caso debe empezar de ceros. “Hay que retrotraer el proceso porque son dos instituciones diferentes, y así lo dice la Corte. Si el juez aplica la ley tiene que decretar la libertad del expresidente y también la nulidad del proceso", puntualizó. 

Sección: