¿Cuento de nunca acabar? Choque de trenes entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda ante la CIDH

Foto: RCN Radio
Miércoles, Mayo 8, 2019 - 07:45

Polémica creciente hay, incluso en el gobierno, tras el choque de trenes que hay entre los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe, por el caso de falsos testigos, que en principio involucró al primero, pero por el cual cursa una investigación en el momento contra el segundo.

Señaló Cepeda desde su página web que “la Comisión accedió a dar seguimiento a este caso e igualmente el Estado colombiano se comprometió ante la CIDH a entregar periódicamente información sobre el particular”.

A su turno Uribe, mediante su defensa, envió una carta a la instancia internacional solicitando una audiencia al organismo para que le permitan defenderse en el marco del caso que cursa en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por el delito de falsos testigos, obstrucción a la justicia y fraude procesal.

“Solicito en nombre y representación del señor expresidente y senador Álvaro Uribe le sea concedida una audiencia a fin de presentar los respectivos descargos frente a las afirmaciones hechas por el senador Iván Cepeda Castro que lo único que hacen es menoscabar sus derechos a la presunción de inocencia, a la honra y al buen nombre, aprovechándose de que el expresidente y senador no es representante del Estado, por lo tanto no es convocado para defenderse”, señala la misiva.

Subió mucho más la tensión entre las partes cuando la Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que la CIDH  no ha establecido medida de seguimiento en el proceso como había indicado Cepeda, enlistando una serie de decisiones que, al respecto, se habían tomado.

“En relación con este caso, hay unas medidas de protección ordenadas por la CIDH en 2006, las cuales han sido cumplidas de forma adecuada por el Estado colombiano, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección. El senador Cepeda en la actualidad cuenta con un esquema de seguridad que se cuenta entre los tres más numerosos y robustos que han sido destinados a los miembros del Congreso de la República”, adujo el Ministerio de Relaciones exteriores.

Aquello solo motivó una respuesta aireada de Cepeda, quien acusó que la que miente, fiel a su “estilo”, es la Cancillería, diciendo que el representante de la entidad ante la CIDH tergiversó la información de lo realmente ocurrido, y que será esta última entidad quien fije los compromisos.

“El representante de este Ministerio ante la comisión se comprometió a entregar información sobre el estado del caso Uribe ante la Corte Suprema de Justicia e igualmente a tomar otras medidas de protección ante una situación que el propio Gobierno reconoce una vez hechos los estudios de riesgo en mi caso que es de riesgo extraordinario”, cerró Cepeda.

 

Sección: