Decisión del CNE: Formularán cargos contra campaña de Humberto De la Calle

Domingo, Diciembre 13, 2020 - 11:36

El Consejo Nacional Electoral habría decidido imponer la medida al excandidato presidencial Humberto de la Calle en el año 2018, por al parecer haber incumplido con los topes de publicidad permitidos por el ente regulador de los comicios del país.

Se pudo conocer que, de acuerdo con el tribunal electoral, De La Calle incumplió con los topes de publicidad permitidos por ley, y explicaron que de acuerdo a los estatutos cada candidato puede gastar hasta $6.900 millones, sin embargo, lo que se evidenció en la información presentada por los contadores de la campaña es un desfase de los gastos de esta campaña por un valor de $500 millones, según expresó la fuente.

Al parecer la ponencia presentada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez fue aprobada por unanimidad de la Sala Plena, por lo cual apenas salga el oficio de la decisión, se notificará al exjefe negociador de paz para que inicie el proceso de defensa de su caso.

El personal que trabajó para el candidato durante la campaña, también será vinculado a la investigación: gerente, tesorero y auditora. De confirmarse el desfase, se podría sancionar al excandidato con una multa económica. Por ahora Humberto de La Calle desestimó que en su campaña se hubiesen presentado irregularidades y señaló al magistrado Gutiérrez de actuar a nombre del Centro Democrático y pidió a la Procuraduría seguir el proceso.

Redacción Extra Bogotá

Sección: