Decretan ‘muerte política’ para Jesus Santrich

Jueves, Diciembre 10, 2020 - 17:20

Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, perdió su investidura como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), luego de que el Consejo de Estado declarara ‘muerte política’ ya que hace 16 meses abandonó su esquema de seguridad y se reintegrará a las disidencias de las FARC.

Dentro de los argumentos del fallo se encuentra la inasistencia en un mismo período de sesiones a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo o de ley. Razón por la cual fue despojado de su título.

Luis Alberto Álvarez fue el encargado de preceder la ponencia, en la cual se determinó que Santrich no podrá aspirar popularmente a un cargo de elección pública por retomar las armas en compañía de Iván Márquez y así delinquir en la denominada ‘Segunda Marquetalia’.

“Sin importar las graves consecuencias que ese ausentismo le traería para el ejercicio de sus derechos políticos dentro del proceso de apertura democrática para la construcción y consolidación de la paz”, dijo el Alto tribunal, cuando se refirieron a la decisión de Santrich, la cual afirman que fue unilateral e injustificada.

El Consejo de Estado resolvió que debido a la inasistencia injustificada a las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes del señor Seuxis Paucias Hernández, este debía perder su investidura como congresista.

Cabe recordar que está vigente la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. 

Sección: