Denuncian al alcalde de Medellín de pagar seguimientos a periodistas en redes

Suministrada.
Domingo, Agosto 23, 2020 - 16:08

El Observatorio de Control a la Gestión Pública dio a conocer este domingo una fuerte denuncia que involucra al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Según este observatorio, el mandatario local habría pagado un contrato que tenía como objeto el seguimiento y monitoreo en redes sociales a los perfiles que generen comentarios negativos contra su administración, o que afecten su imagen.

Wéimar Guarín, coordinador de este organismo, reveló que la inquietud sobre que se estuvieran llevando a cabo estas prácticas surgió luego de que se registraran diferentes ciberataques, algunos de ellos con material pornográfico.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Denuncia Veeduría: Alcaldía de Medellín pagó monitoreo a ciudadanos y periodistas en redes sociales &gt;&gt; <a href="https://t.co/mbw24xE7fH">https://t.co/mbw24xE7fH</a> <a href="https://t.co/G9Ti2L6vLd">pic.twitter.com/G9Ti2L6vLd</a></p>&mdash; W Radio Colombia (@WRadioColombia) <a href="https://twitter.com/WRadioColombia/status/1297630790814179329?ref_src=twsrc%5Etfw">August 23, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

A raíz de esto decidieron interponer un derecho de petición, en el que solicitaron documentos a la Alcaldía de Medellín. Fue ahí cuando según Guarín habrían confirmado las sospechas. 

De acuerdo con el Observatorio de Control, se firmó un contrato por 59 millones 500 mil pesos hasta el 30 de junio. El cual se volvió a suscribir desde el 10 de julio, pero en esta ocasión por 79 millones 333 mil de pesos, el cual está vigente hasta el 30 de septiembre.

"Un seguimiento en redes sociales por 24 horas al día, los siete días de la semana, a líderes sociales, políticos y periodistas en la ciudad, pero con unos comentarios en pie de foto con cada uno de ellos", señaló el coordinador del Observatorio.

Entre los documentos que debió entregarle la Administración se destacan más de 250 documentos, como los estudios previos, el contrato y los informes que hizo la compañía encargada del monitoreo de redes.

"Dentro de esos comentarios: Cibermilitantes, red de contradictores, a cualquier persona que diga algo contrario, lo catalogan como ataque a la Alcaldía", enfatizó Guarín, en declaraciones replicadas por 'Alerta Paisa'.

Por último, el líder del observatorio criticó que recursos públicos que se deberían estar invirtiendo en otras necesidades estén destinándose a estos fines.

Respondió Quintero 

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Quintero dejó ver su molestia por este tema y señaló a medios, entre ellos W Radio, de haberlo titulado de forma tendenciosa. 

"Consultar fuentes y a expertos es una tarea fundamental en el periodismo serio. De nuevo una noticia con un título tendencioso, que confunde e induce al engaño. Periodista que confunde Monitoreo de redes con seguimientos ilegales falta de forma grave a la verdad", señaló. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Consultar fuentes y a expertos es una tarea fundamental en el periodismo serio. De nuevo una noticia con un título tendencioso, que confunde e induce al engaño. Periodista que confunde Monitoreo de redes con seguimientos ilegales falta de forma grave a la verdad.</p>&mdash; Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) <a href="https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1297532146819751938?ref_src=twsrc%5Etfw">August 23, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: