Desgarradora confesión: En debate sobre eutanasia, congresista reveló suicidio de su hija

Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 09:38

La sesión de la Cámara de Representantes de este martes, en la que se debatió el tema de la eutanasia, generó toda clase de comentarios en redes sociales, entre quienes respaldan la decisión de morir con dignidad y quienes se oponen a su implementación. 

Y llamó poderosamente la atención la revelación que hizo el congresista del partido Cambio Radical, César Lorduy, quien en plena discusión sobre este asunto y tras los argumentos de su colega, Erwin Arias, reveló que una de sus hijas se quitó la vida. 

La confesión la hizo luego de que Arias manifestara que aprobar el proyecto era normalizar que una persona se quiera quitar la vida.

"Esta es la apología a la muerte, esto es abrirle las puertas a que sea normal que una persona decida quitarse la vida, díganle entonces a Colombia que quieren legalizar el suicidio y que esas libertades individuales van hasta quitarse la vida", expresó Arias. 

Esta afirmación causó el enojo del representante del Atlántico, quien no dudó en despacharse.

“Nadie aquí en este salón tiene autoridad para hablar en nombre de esas personas; y no lo tiene doctor Erwin porque yo tuve una hija que se suicidó. Usted no tiene autoridad moral para hablar en nombre de ella“, expresó el congresista en su intervención. 

“Si vivir con dignidad es un derecho, también lo es dignamente”, expresó el parlamentario en su intervención, la cual causó comentarios a favor y en contra, la gran mayoría enmarcados en el respeto. En su concepto, la eutanasia hace décadas debió ser una práctica legal.

Y remató: "Hay libertad de vivir y de no hacerlo, cuando el sufrimiento es incurable por cualquier sistema de salud"

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/EutanasiaDerechoFundamental?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#EutanasiaDerechoFundamental</a> <br><br>Logramos aprobar en primer debate el proyecto sobre <a href="https://twitter.com/hashtag/Eutanasia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Eutanasia</a> <br><br>Vivir con dignidad es un derecho, morir en las mismas condiciones también los es<br><br>Los derechos se tienen hasta el último instante en q’ se ejerzan con libertad<br><br>Aquí mi intervención ?? <a href="https://t.co/dhQ6UPGchU">pic.twitter.com/dhQ6UPGchU</a></p>&mdash; Cesar Lorduy (@clorduy) <a href="https://twitter.com/clorduy/status/1308537161130610689?ref_src=twsrc%5Etfw">September 22, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Al ver la reacción, a Arias no le quedó de otra que presentarse disculpas a Lorduy y darle su voz de solidaridad. Pese a ello, recalcó que estas discusiones de interés nacional no se pueden ver afectadas por situaciones de tipo personal.

"Quiero de manera solidaria expresarle mi sentimiento de solidaridad y apoyo si se ha sentido aludido cuando yo hablé del suicidio en términos generales y desconocíamos esa situación", dijo Arias.

"No podemos llevar esto a temas particulares para poder tomar una decisión que va a afectar a la población en general, es que darle la puerta abierta a esta tiranía de matar a los que están enfermos, aquí las principales víctimas van a ser los ancianos, los pobres, van a ser las minorías", agregó.

Tras esta álgida discusión, el proyecto de ley que busca reglamentar el derecho a morir con dignidad finalmente pasó el primer debate. Se espera que siga su trámite en la corporación este jueves.

Sección: