El 40% de los santandereanos no salieron a votar

Extra
Lunes, Mayo 28, 2018 - 10:20

La jornada electoral para el departamento de Santander fue relativamente movida, aunque hubo un importante porcentaje de abstencionismo, al igual que en otras regiones del país. En efecto, el 60.03% de los ciudadanos habilitados para votar en Santander participaron en la jornada electoral, pero hubo cerca de un 40% de votantes que3 no ejerció su derecho al sufragio. Según las autoridades, la jornada electoral fue exitosa en términos de seguridad y tranquilidad, puesto que no se presentó ninguna anormalidad o alteración de orden público.

Luego del escrutinio al finalizar la jornada, el ganador en esta zona del país fue el candidato Iván Duque con 439.664 votos. El candidato del Centro Democrático arrasó con el 44.35%. De igual forma, cabe recordar que muchos gremios, entre esos, comerciantes, ganaderos, y sectores del Partido Conservador que son influyentes en el departamento.

Por su parte, el candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con 271.849 votos, fue apoyado por el 27.42% de los sufragantes de este departamento. En efecto, fue apoyado por el elegido senador con mayor votación de Santander, Leonidas Gómez del Polo Democrático. De otro lado, Gustavo Petro alcanzó 171.806 votos con un 17.33%, siendo apoyado principalmente por muchos estudiantes y por defensores de derechos humanos que le dieron su respaldo.

El gran derrotado de la jornada en Santander fue Germán Vargas Lleras, quien estaba siendo apoyado por el exgobernador y senador electo del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar Villa. Otro que no reportó buen balance en las elecciones en el departamento de Santander, fue el candidato Liberal Humberto De la Calle, quien solamente pudo lograr 17.250 que representan el 1.74% de los votos del departamento.

La anterior cantidad de votación para el candidato liberal dista mucho con los resultados en las elecciones a Congreso en el pasado mes de marzo, que alcanzaron para el Partido Liberal una cantidad de 220.000 votos.

Cabe recordar también que Duque solamente fue derrotado en un municipio de este departamento, Barrancabermeja, cuya mayoría apoyó a Gustavo Petro.

Sección: