¿El voto que falta? Con la vuelta de Mockus Senado reanuda votación de objeciones a la JEP

Foto: RCN Radio
Jueves, Mayo 2, 2019 - 07:49

El reinicio de la discusión el pasado miércoles en la Plenaria del Senado sobre las objeciones presentadas por el Presidente de la República, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la JEP, no dejó grandes cambios en las concepciones de uno y otro bando.

Si bien Álvaro Urbe insistió en llegar a un acuerdo con todas las bancadas para reiniciar, en segunda votación, la discusión de las objeciones, que incluso se planteaba hacer punto por punto presentada por el Jefe de Estado, la oposición fue clara: la votación que inició el martes no se va a dejar acabar, no se va a someter a nuevo escrutinio, dado que solo un voto los separa de hundir definitivamente la iniciativa presidencial.

Cambio Radical, y Roy Barreras del partido de la U, presentaron una apelación que está en camino de ser resuelta. Sin embargo, la noticia más destacada fue el anuncio de Antanas Mokcus de volver a la plenaria del Senado a asistir en la discusión y votar.

Su defensa para hacerlo: el fallo del Consejo de Estado que anulaba su elección como senador no ha sido ejecutada, dado que existe una apelación, De allí a que está en facultad de cumplir con sus deberes dentro de la corporación. Esto ha terminado de encender los ánimos en el Senado.

Si la apelación presentada es la que fracasa, se reanudará la votación, y estando Mockus habilitado para votar,  estaría listo el sufragio que hace falta para hundir las objeciones a la JEP. Si bien Alianza Verde y otros sectores de izquierda defenderán este concepto, sectores de centro y derecha insisten en que, al ser el fallo del Consejo de Estado de Única Instancia, si bien hay una tutela contra la decisión no permitirán que se valide la participación del senador.

con un ambiente caldeado y el limbo total sobre el proyecto, la Plenaria, para su reinicio este jueves, quedó citada para las 9:00 de la mañana. No es claro si finalmente habrá luces definitivas en una discusión con varios tintes cinematográficos.

 

Sección: