En manos del Consejo de Estado está declarar o no la muerte política de ‘Jesús Santrich’

Foto: AFP
Martes, Mayo 28, 2019 - 06:55

En las próximas horas la Sala Plena del Consejo de Estado resolverá la apelación presentada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes en contra de la decisión que había tomado el alto Tribunal, de mantener el firme la curul que el ex jefe guerrillero, alias ‘Jesús Santrich’, había obtenido para la corporación tras la firma de los acuerdos de paz.

En su momento, el Consejo de Estado adujo que no se podría declarar la muerte política de Santrich, dado a que por motivos de fuerza mayor, concretamente la captura de la que fue objeto el pasado 9 de abril de 2018, sindicado de su comisión en el delito de narcotráfico, por lo cual era solicitado en extradición por EE.UU., no le permitió hacer posesión de su curul el 20 de julio de ese mismo años.

Insiste la Cámara de Representantes en que el hecho de considerar aquello como un motivo de fuerza mayor para que Santrich no tomara posesión de su curul, no es pertinente en cuanto a la obligación de todos los congresistas a asistir al evento de su investidura.

Así las cosas, la Sala Plena del Alto Tribunal deberá definir si mantiene en firme su decisión, o si por el contrario declara la muerte política de Santrich, decisión que finalmente podría tener incidencia en la investigación que la Corte Suprema adelanta contra el ex jefe guerrillero.

Cabe recordar que luego que la JEP mantuviera en firme su garantía de no extradición tras los hechos ya descritos, en su fallo remitió su expediente a la Corte Suprema para seguir adelante con esta investigación. El pasado 17 de mayo fue recapturado a su salida de la cárcel La Picota de Bogotá, en un nuevo proceso que el abrió la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

En medio de este marco, el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Eugenio Fernández, deberá determinar si el accionar delictivo que se le endilga a Santrich sigue estando bajo el fuero del Alto Tribunal que le da ser un aforado (congresista), o por el contrario su expediente pasa a la justicia ordinaria.

 

Sección: