En marcha: Proponen eliminar el IVA en Colombia y que sea reemplazado por uno más barato

Foto: Referencia
Miércoles, Julio 29, 2020 - 16:06

La idea es que los colombianos no paguen más el 19 % actual y que el IVA sea abolido por un impuesto al consumo inferior a la mitad. El informe en el que está plasmada la idea tuvo que ser debatido por el equipo económico del Gobierno desde hace varios días, pero ya se cumplieron los plazos y ahora tendrá que entrar a plenarias de Senado y Cámara

En esta oportunidad, el representante Alejandro Chachón revivió la iniciativa, indicando que el IVA, actualmente del 19%, debería ser reemplazado por un impuesto al consumo, cuyo valor sería del 8%.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Ya está radicado el informe del <a href="https://twitter.com/MinHacienda?ref_src=twsrc%5Etfw">@MinHacienda</a> sobre el impacto de cambiar el IVA del 19% a un impuesto al consumo del 8%, una propuesta Liberal, impuesto realmente progresivo, más recaudo, menos evasión, menor costo para los ciudadanos. ¡SÍ ES POSIBLE!<a href="https://twitter.com/PartidoLiberal?ref_src=twsrc%5Etfw">@PartidoLiberal</a> <a href="https://twitter.com/SenadoGovCo?ref_src=twsrc%5Etfw">@SenadoGovCo</a></p>&mdash; Senador Mario Castaño (@MarioCasPe) <a href="https://twitter.com/MarioCasPe/status/1288454417356922880?ref_src=twsrc%5Etfw">July 29, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Según lo indica el congresista, ya está comprobado que disminuir el impuesto no afectaría los ingresos nacionales, pues considera que “un impuesto que pagan los ciudadanos con un efecto regresivo sobre las personas de clase media y baja”. Además, indicó que, con un porcentaje más bajo, se garantizaría más legalidad, menos evasión, y además, se dinamizaría más la economía.

Otro de los argumentos que tiene el partido es que, con la eliminación del tributo, se podría generar mayor consumo y no se afectaría, según ellos, el recaudo del Estado.

Cabe recordar que el IVA es uno de los impuestos que más le deja plata al Gobierno Nacional. Datos de la Dian, dan cuenta de que solo en 2019 el recaudo llegó a 157,8 billones de pesos, es decir, un crecimiento de 9,3 % frente a 2018.

La propuesta de los liberales no sorprende. Hace varias semanas, luego del primer día sin IVA en Colombia, la columnista Paola Ochoa mencionó en El Tiempo que este impuesto puede ser la bandera para que un candidato pueda llegar a ser presidente en Colombia.

Sección: