Este lunes CNE dará a conocer futuro de la curul que hoy tiene la capturada Aida Merlano

Lunes, Julio 16, 2018 - 06:42

Tras aplazar el veredicto, para este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a audiencia pública para definir la situación de la curul que hoy tiene la capturada senadora Aida Merlano, tras hechos de corrupción en las elecciones al Congreso del pasado 27 de marzo.

A la congresista por el partido Conservador se le acusa de compra de votos, en hechos que reveló la Fiscalía en meses anteriores. Sin embargo, mantendría su curul dado a que hoy no tiene una condena en firme, y permanece presa a espera de conocer su situación judicial.

No obstante, al estar en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, y no poder asistir a la investidura formal el 20 de julio próximo, tendrá un plazo de ocho días adicionales para jurar en el cargo. Al estar impedida para hacerlo, en manos del Consejo de Estado quedará la definición de la pérdida de su curul.

“De acuerdo con lo decidido por la Sala Plena de la Corporación, en sesión de la fecha, atentamente se le convoca a Audiencia pública que se realizará dentro del asunto de la referencia, el día lunes 16 de julio de 2018, a las cinco de la tarde (5:00 p.m), en el Auditorio del Consejo Nacional Electoral”, notificó el CNE a los abogados de Merlano.

Al declararse la vacancia temporal, existen dos opciones en este caso: en primera instancia que su curul quede en manos de quien le siguió en votación por su partido, pero depende de la forma como avance el proceso y el pronunciamiento del Consejo de Estado, se sancionaría la silla vacía, es decir, que el cargo no podrá ser ocupado ni por ella ni por otro.

 

Sección: