Excluyendo a la oposición, Duque se reunirá con partidos para buscar acuerdos sobre la JEP

Foto: Presidencia de la República
Lunes, Mayo 20, 2019 - 08:46

Como se había anunciado desde la semana anterior el Presidente de la República, Iván Duque, cito para este lunes una cumbre con todos los partidos políticos para buscan un consenso nacional con respecto a las objeciones que el presentó a la Ley Estatutaria de la JEP, y que ha desatado toda esta coyuntura Nacional.

El encuentro se hará partido por partido, y no en general. Hay dudas sobre si se realizará el mismo encuentro con la oposición, que ha notificado no se les ha avisado de la reunión, como sí ocurrió con partidos de centro y derecha. Así lo denunció, por ejemplo, el senador Carlos Antonio Lozada del partido FARC, quien insistió en que es necesario que el Jefe3 de Estado se reúna con ellos.

“Un acuerdo nacional sin la participación de las Fuerzas Alternativas, de oposición, obviamente no es un acuerdo nacional (...). Nosotros estamos solicitándole al presidente que nos atienda en reunión porque como firmantes como parte, consideramos que hay hechos muy graves en este momento del país que ameritan que se nos escuche”, dijo Lozada.

Partidos como el Liberal insistieron en que si el encuentro tiene como tema central los acuerdos de paz logrados con las extintas Farc en La Habana, Cuba, el partido político que quedó del grupo guerrillero debe estar en el encuentro para conocer su postura frente al caso.

Pero no son solo ellos: el petrismo y partidos de izquierda, como el Polo Democrático y la Alianza Verde, señalaron que no han sido invitados. El congresista de este último partido, Antonio Sanguino, insistió en que se les quiere excluir para buscar “una nueva versión excluyente del Frente Nacional”.

“Hasta el momento no hemos sido invitados y lo que queda claro es que el presidente Duque ha querido convocar a los partidos que él considera, hacen parte del establecimiento político tradicional. Todo parece indicar que lo que busca el presidente es una nueva versión excluyente del Frente Nacional”, señaló.

 

Sección: