Expresidente Uribe entregó borrador de referendo para derogar JEP y reformar justicia

Lunes, Noviembre 2, 2020 - 11:51

El expresidente Álvaro Uribe dio a conocer el borrador del decreto para derogar o reformar la JEP (Justicia Especial para la Paz), entre otras consideraciones, para que sea discutido con los "compañeros del Centro Democrático, otros partidos y movimientos sociales".   

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Referendo Constitucional de iniciativa popular. 13 puntos importantes: una o dos Altas Cortes y pronta justicia. JEP, derogatoria o reforma de fondo. Protección de líderes sociales. Exclusión del Congreso de responsables de delitos de lesa humanidad, entre otros. <a href="https://twitter.com/AlvaroUribeVel?ref_src=twsrc%5Etfw">@AlvaroUribeVel</a> <a href="https://t.co/Ln4geUHpED">pic.twitter.com/Ln4geUHpED</a></p>&mdash; Ruby Chagüi (@Rubychagui) <a href="https://twitter.com/Rubychagui/status/1323044383688634368?ref_src=twsrc%5Etfw">November 1, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El primer punto que plantea el borrador de proyecto de ley es un referendo constitucional de iniciativa popular, tal como lo ha anunciado hace varios meses, para reformar la justicia. Esto conllevaría a establecer una o dos altas corporaciones judiciales, que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público. "

Además, se crearía un tribunal de aforados especial para juzgar a congresistas y magistrados. Con el referendo la JEP sería derogada o reformada.

Uno de los puntos que llama la atención es en el que se propone que "las personas responsables de delitos de lesa humanidad no podrán ser miembros del Congreso, ni de corporación alguna de elección popular, ni podrán ser elegidos para cargos unipersonales".

De la misma forma, la iniciativa plantea que haya una disminución del número de congresistas y reducción gradual del salario. "Se reducirá el Congreso en un 30%. La remuneración de los congresistas se congelará en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años", detalla el documento.

La referendo también plantea que el homicidio de los líderes sociales tenga la sanción de homicidio agravado.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Referendo, Borrador 1: <br>Para discusión con compañeros del Centro Democrático, otros partidos, movimientos políticos y sociales. <br>¡Cuidemos la Amazonía! <a href="https://t.co/BQB1dIXt1f">pic.twitter.com/BQB1dIXt1f</a></p>&mdash; Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) <a href="https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1322977689985339394?ref_src=twsrc%5Etfw">November 1, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: