Fajardo, tajante: Descartó posible alianza con Petro para las presidenciales del 2022

Semana.
Lunes, Agosto 24, 2020 - 08:14

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, entregó en la noche del domingo unas polémicas declaraciones con respecto a sus aspiraciones a la presidencia de la República en 2022.

Fajardo prácticamente le 'cerró la puerta' a la posibilidad de hacer una consulta interpardista con el hoy senador y exaspirante a la presidencia, Gustavo Petro, de quien dijo estar muy distanciado en materia ideológica. 

"Con Gustavo Petro no voy a participar en una consulta. Tiene una forma que no comparto de tratar al que es diferente. No podemos permitir que nos dividan en dos bandos", indicó el político de 64 años, en diálogo con Semana.

"Petro propone un día desobediencia civil y el otro hacer un pacto histórico. Es difícil entenderlo. En lo personal, un día me propone cogobernar y el otro me insulta. Así no se construye un país en paz que sepa tramitar sus diferencias", agregó el académico.

Sobre Uribe y Santos

En lo que respecta al caso que protagoniza el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra con detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema, que lo investiga por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, el antioqueño pidió garantías para el implicado.

"Uribe debe tener todas las garantías para defenderse, pero que también se respete a la Corte Suprema de Justicia y sus decisiones. Todo lo que suceda debe ser transparente para recuperar la confianza, que hoy está por el piso", puntualizó Fajardo.

Eso sí, dejó en claro que no tiene contemplado ninguna alianza con el líder del partido Centro Democrático, ni con ninguno que según él represente la vieja política. "Tenemos que dejar atrás a Uribe, Santos, Gaviria, Pastrana, Samper. Ya es suficiente, cada quien hizo lo suyo. Que gocen sus nietos", recalcó.

"En 2022 se acaba el capítulo de la historia que ha girado en torno a Álvaro Uribe y sus seguidores y será el turno de una política alternativa", agregó. 

De paso, negó que sea el 'tapado' del expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos.

"Cuando dicen que soy el candidato de Santos es irónico. ¿A qué hora? Yo voté sí por la paz ¿Eso significa que yo soy de Santos? Esa es una forma miope de entender la política. No soy de Petro, Uribe ni de Santos", enfatizó. 

Guerra fallida

Fajardo también se pronunció sobre las masacres que en los últimos días han enlutado al país, en especial a Nariño. En su concepto, la lucha contra el narcotráfico se perdió y hay que analizar otras alternativas para devolverle la tranquilidad a los colombianos. 

"Las palabras se quedan cortas frente a las masacres, es una expresión bárbara de una sociedad que no ha sido capaz de avanzar en la protección de los más humildes de nuestro territorio, eso es un fracaso y un dolor para toda la sociedad colombiana", expresó.

"La guerra contra las drogas ha sido fallida. La fumigación no resuelve el problema. Es llevar el desarrollo y mantener la permanencia estatal en esos espacios. Acompañar las comunidades. Eso requiere años de presencia y no cuando ocurren hechos criminales", acotó Fajardo.

Desde su óptica, se debe respetar el acuerdo de paz que se firmó, pero darle un contexto más profundo. "La paz debe tener de protagonistas a las y los jóvenes e incluir el cuidado al medio ambiente, para mencionar dos elementos", puntualizó. 

En ese orden de ideas, dijo que no siente ningún tipo de simpatía por las FARC.

"Que Timochenko esté libre obedece a un acuerdo de paz que se fundamenta en una justicia transicional, que es una justicia diferente que se aplica para resolver unos conflictos, y por eso no es comparable con los temas judiciales de Uribe", precisó.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/sifxbHRXGyY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: