FARC pide reunión con Duque y dice que irá a instancias internacionales por caso Santrich

Foto: El Mundo
Domingo, Mayo 19, 2019 - 07:49

Mediante un comunicado de prensa el partido FARC rechazó tajantemente la recaptura del ex jefe guerrillero, alias ‘Jesús Santrich’, y confirmaron que acudirán a “a "todas las instancias del Acuerdo de Paz, en general a la comunidad internacional”, para hacer valer los pactos logrados con el Gobierno.

En primera instancia solicitaron para Santrich el "respeto al debido proceso y un trato digno para él” en su calidad de sometimiento a los Acuerdos, y a lo que calificaron como un “preso político”. Para el partido, la recaptura del ex jefe guerrillero constituye un “desconocimiento a la JEP”, por lo que convocaron a una reunión de urgencia a sus abogados y asesores para determinar los pasos a seguir.

"Vamos a analizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivan de los hechos ocurridos en torno a la recaptura ilegal de Santrich; así como de las inaceptables presiones que se vienen ejerciendo por parte de sectores de la extrema derecha y la embajada norteamericana contra las altas cortes", aseguró el partido.

Así mismo, solicitaron una reunión “a la mayor brevedad posible” con el Presidente de la República, Iván Duque, “en este momento innegable para la trascendencia de la paz en Colombia”, para llegar a consensos con respecto a esta situación y analizar los acuerdos.

Finalmente, dijeron que esta crisis institucional generada por el Gobierno busca “volver a la tesis de la “democracia de opinión””, que a su juicio había impulsado el hoy senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, “a fin de impulsas la desinstitucionalización del país”.

<iframe src="https://static.hsbnoticias.com/sites/default/files/documents/2019/05/410612941-declaracion-18-de-mayo-santrich.pdf" width="100%"
style="height:100em">
</iframe>

 

 

Sección: