Gobierno radicó proyecto con que busca excluir de la JEP delitos sexuales contra menores

Foto: MinJusticia
Viernes, Abril 5, 2019 - 07:19

El Gobierno radicó el pasado jueves ante el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo con el que busca que los delitos sexuales contra menores, cometidos en tiempos de conflicto armado, sean juzgados únicamente en la justicia ordinaria y sean excluidos de la JEP.

Al respecto del proyecto, que busca modificar el artículo 44 de la Constitución Política, la ministra Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, señaló que con este proyecto el Gobierno busca garantizar las máximas penas posibles a quienes cometan estos delitos sin ningún tipo de concesión.

“En Colombia se deben aplicar las penas más severas y sin ningún tipo de concesión para aquellos que cometan delitos sexuales contra niños y niñas. Tenemos que fortalecer la obligación que tenemos como Estado de hacer todo para proteger a nuestros niños,” dijo Borrero.

También se busca evitar el uso de los niños y niñas en la guerra al desincentivar estos crímenes, pues no serían objeto de tratamientos especiales en eventuales acuerdos de paz. Para el Ejecutivo, no existe razón política, social, constitucional, ni jurídica alguna, para que el Estado desatienda su deber supremo de proteger a las personas más vulnerables de la población frente a conductas que merecen el mayor reproche social.

Cabe recordar que en el momento en que el Presidente de la República, Iván duque, hizo la objeción a seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, incluyó este tema como prioritario, insistiendo en que “nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores.”

En la presentación del documento, también firmado por la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra Borrero explicó que este Acto Legislativo no aplica a procesos de paz previamente firmados, es decir, no cobijará a los excombatientes de las Farc que se desmovilizaron tras los acuerdos firmados en 2016.

Con el Acto Legislativo, una vez se aprueben en los ocho debates de ley, se incluiría el siguiente aparte en el artículo 44 de la Constitución Nacional: “los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

 

Sección: