Gustavo Petro volvió a advertir que si hay fraude electoral convocará a marcha ciudadana

Sábado, Junio 16, 2018 - 06:41

Desde Manizales, el candidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro, volvió a advertir que si en las elecciones de este domingo se llegarse a presentar un fraude convocará a una marcha ciudadana en protesta por ello.

“De haber un fraude evidenciado, ojalá no, porque volvemos a la historia del 19 de Abril. Pero si ocurriera un fraude evidenciado, no porque cualquiera diga, es decir, que sea evidente, si eso llega a ocurrir, es la movilización ciudadana la solución”, advirtió Petro.

Petro insistió en que ojalá ese no sea el camino para el país, pues un gobierno ilegítimo solo termina debilitando a la sociedad, y un Gobierno logrado de dicha manera solo puede sostenerse a la fuerza, y sin la voluntad del pueblo.

“Cuando eso ocurre, que el gobierno se pone de facto, porque no es un gobierno elegido por la gente, es un gobierno muy ilegítimo y sólo se puede sostener por la fuerza. Esta circunstancia genera un gran daño a las instituciones, a la sociedad, a las esperanzas. Ojalá no pase eso, porque esa ilegitimidad termina debilitándolo muchísimo y entonces las sociedades vuelven y retoman el camino, pero ojalá no sea ese el camino de Colombia”, agregó.
 
Finalizó diciendo que en este momento la Registraduría no da garantías de transparencia y eso le genera preocupación a su campaña. En ese orden de ideas, invitó a la ciudadanía a cuidar su voto, y a aumentar la vigilancia, especialmente sobre los formularios que tenga la entidad para el conteo de los votos, como el E 14

“La apuesta que hemos hecho es que la ciudadanía cuide el voto. Lo demostró más o menos en primera vuelta, cuando hubo un número importante de testigos que ayudó a cuidar el voto, aunque no todas las mesas tuvo testigos de nuestro partido y después la gente misma fue mirando los formularios E-14 y descubrió miles de irregularidades. En la segunda vuelta, esa vigilancia tiene que aumentar”,  concluyó.

Sección: