“Hay un pacto entre el Ejército y la guerrilla”: Grave denuncia desde el Cauca

Jueves, Diciembre 10, 2020 - 14:59

El Senador aseguró que las disidencias han incidido en los procesos electorales para de esa forma ejercer control político, además aseguró que la gente del municipio pide un presidente como Álvaro Uribe.

A través de medios locales el representante por el partido de la U, John Jairo Cárdenas, hizo una preocupante revelación, sobre un supuesto pacto protagonizado por el Ejército y grupos armados en el municipio de Argelia, al occidente del departamento.

 “En Argelia parece existir un pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los distintos grupos armados, lo que me afirma la gente es que el Ejército prácticamente no realiza ninguna acción ofensiva contra estos grupos, y lo que en la práctica ocurre es que cada uno fluye y circula por su propio lado y se respeta mutuamente”, explicó el congresista a un medio local.

A pesar del supuesto pacto ‘la matanza’ persiste

Asegura Cárdenas que aún con la celebración de este “pacto” la matanza contra los líderes sociales y el resto de la población y aseveró que a la fecha se contabilizan, por lo menos, 300 asesinatos a civiles. “Mientras se producen las masacres, no hay noticias de un enfrentamiento contra las organizaciones delincuenciales”, insistió.

Siembran el terror para controlar el territorio

El Senador del partido de la U, explicó que las muertes se dan bajo la lógica del terror. “(Lo que buscan) estas organizaciones es el control territorial. Y para esto se necesita controlar la población, que se controla con el terror. Lo que están haciendo es una política de terror con el propósito de que los que deseen enfrentarlos se vayan y los otros se sometan, se reduzcan, esta es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño, Mancuso y todo el paramilitarismo, y allá la están reeditando”.

El Eln y las disidencias de Farc quieren control político

Cárdenas también expresó que estos grupos que hacen vida en el territorio, son el Eln, disidencias de las Farc y otros grupos que no tienen nombre, los cuales, además de control territorial, quieren ejercer control político. “Se proponen a ejercer control político, por eso vienen incidiendo y van a seguir haciéndolo en los procesos políticos locales”, finalizó.

Redacción Extra Bogotá

Sección: