“Hemos trabajado en corregir la cultura de la violencia”: Defensor del Pueblo

Foto: Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Domingo, Diciembre 13, 2020 - 15:57

En reciente entrevista Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, hizo un balance al cumplir los primeros 100 días al frente del ente, y entre otros temas habló de la violencia, la guerrilla, y el narcotráfico.

Camargo advirtió que a lo largo y ancho del territorio nacional los tentáculos de la guerrilla y el narcotráfico se han extendido, sembrando el terror y el desasosiego dentro de las comunidades sobre todo fronterizas, porque a estos delincuentes les conviene tener poblaciones intimidadas, “sin capacidad de lucha y que no alcen la voz”. De igual forma el titular de la Defensoría del Pueblo habló de la necesidad de la presencia del Gobierno Nacional en las regiones azotadas por la extrema violencia.

Balance de gestión a la fecha

Carlos Camargo al ser cuestionado sobre lo que hasta ahora ha hecho al frente de la Defensoría expresó “Hemos podido acompañar, con optimismo, a millares de colombianos y decenas de organizaciones que trabajan sin descanso para corregir una cultura de violencia que se enquistó en nuestro país. Razones que motivan el compromiso y trabajo diario, llevando la misión constitucional de la Defensoría del Pueblo a través de la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en los territorios y las comunidades. Tengo la convicción de que los grandes adversarios de los derechos en muchas regiones del país son el narcotráfico, las disidencias de las Farc, los grupos armados ilegales y la minería ilegal. Estos temas han carecido de una lectura amplia que permita ver su impacto más allá del orden público. El esfuerzo que la sociedad colombiana ha hecho en la lucha contra estos factores es inmenso y doloroso, y enorme su costo en cuanto a vulneración de Derechos Humanos. Enfrentamos a un enemigo poderoso con una estructura transnacional, en una especie de globalización del crimen”. Puntualizó.

Sección: