Inconformidad entre los Representantes por elección presencial del Defensor del Pueblo

Suministrada.
Jueves, Agosto 13, 2020 - 13:01

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, confirmó en las últimas horas que la elección del Defensor del Pueblo se hará este viernes de manera presencial, decisión que no gustó entre algunos de los congresistas, en plena pandemia del COVID-19.

Según se conoció, quienes tengan alguna de las condiciones que ha señalado el Gobierno Nacional, como enfermedades preexistentes o sean mayores de 60 años, no podrán votar por los candidatos, debido a que deberán quedarse en casa. 

Ante esta situación, algunos de los representantes han manifestado que se tendría que habilitar la votación virtual, que les garantice su participación. En caso de no hacerse se violaría, según ellos, el derecho a elegir al nuevo titular de esta dependencia.

"Me preocupa desde el punto de vista jurídico que, si alguien está exceptuado, esa excepción se convierta en la limitación de un derecho que le corresponde a cada uno de los congresistas”, dijo el representante de Cambio Radial, César Lorduy, en diálogo con El Espectador.

A su vez, no participarían en esta elección quienes se encuentren inmersos en una incapacidad de tipo laboral, certificada por su EPS.

Recordemos que la Cámara de Representantes está integrada por 172 corporados, lo que significaría una importante aglomeración en el recinto, en tiempos en los que la pandemia va en ascenso, de acuerdo con las cifras entregadas día a día por el Ministerio de Salud. 

"Pedimos habilitar a los ausentes mecanismos tecnológicos para que, en igualdad de condiciones a sus pares presentes en el recinto, puedan ejercer legítimamente su derecho al voto y elegir candidato de su preferencia", expresó Álvaro Echeverry, secretario General del partido de La U.

A este cargo aspiran Carlos Camargo, quien ofició como presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, y que contaría con la mayoría de los sufragios; Myriam Martínez, directora de la Agencia de Tierras, y Luis Andrés Fajardo, abogado de la Universidad Sergio Arboleda.

Sección: