Informe apunta a salvar objeciones presentadas por Duque a la Ley Estatutaria de la JEP

Jueves, Abril 25, 2019 - 08:30

El próximo lunes empezará la discusión en la plenaria del Senado de las objeciones planteadas por el Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP. En medio de un ambiente tenso en la corporación, un informe pide salvar la iniciativa presidencial.

La ponencia de la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, pretende debatir a fondo y respaldas las seis objeciones presentadas por Duque, pue a su juicio son la oportunidad de ofrecerle un salvavidas a una paz estable y duradera, como lo planteó el ex presidente Juan Manuel Santos en su momento.

“Una vez adelantado el correspondiente debate, análisis y estudio a las objeciones presidenciales al interior de la Comisión, de haber escuchado a varios actores sociales, luego de hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar un gran acuerdo nacional y no haber sido posible el pretendido acuerdo, esta comisión de revisión procede a adelantar el correspondiente informe de aceptación”, dice el documento de 73 páginas.

El documento, impulsado también por los senadores John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; David Barguil, del Partido Conservador, y Jonatan Tamayo, de Alianza Social Independiente, incluye los antecedentes del trámite de la Ley Estatutaria en el Congreso, hace un análisis de los seis puntos objetados, y argumenta el motivo por el cual la iniciativa de Duque está dentro del marco de la legalidad

No obstante, este informe tiene un gran escollo para ser debatido: vencer en el escrutinio al que ya presentaron los senadores de oposición Iván Marulanda y Jesús Alberto Castilla, en donde argumentan los motivos por los cuales se deben hundir definitivamente estas objeciones.

Álvaro Uribe, jefe de la bancada de Gobierno, ya advirtió que su intención está volcada a salvar al menos dos de las seis objeciones: la que habla de la extradición, y la de los posibles colados en las listas de las Farc a la JEP.

Sección: