Inician las sesiones extraordinarias en el Congreso con objeciones a la JEP como prioridad

Foto: Senado de la República
Lunes, Marzo 18, 2019 - 07:19

Con las objeciones a seis artículos de la Ley Estatutaria de JEP hechas por el Presidente de la República, Iván Duque, como tema prioritario, este lunes inician las sesiones extraordinarias en el Congreso. Se avecinan tiempos definitivos en la materia.

Ya los presidentes del senado, Ernesto Macías, y de cámara, Alejandro Chacón, anunciaron la creación de comisiones accidentales para que inicien con la revisión del documento de 45 páginas en que el Jefe de Estado hizo las respectivas objeciones.

“No es una comisión para un proyecto ni para una ponencia, es una comisión para estudiar unas objeciones luego no necesariamente está establecido una representación de partidos ni un número mínimo de congresistas. Es una comisión que designará la presidencia del Senado”, dijo Macías.

De su lado, Chacón anticipó que “se hará el trámite como normalmente se hace en estos casos y por eso procederé a nombrar la comisión con una pluridad de miembros de los diferentes partidos para que hagan el estudio”.

Si bien no hay límite para que las corporaciones den su respuesta sobre el particular, la respuesta a las objeciones deberá darse antes del 16 de diciembre, en medio de un ambiente de división en el congreso, por aquellos que avalan la iniciativa presidencial, y otros que la rechazan.

El panorama hoy está así: el Partido Conservador anunció que respaldará las objeciones, La U está en consultas internas y fijará posiciones próximamente, en Cambio Radical hay divisiones, lo mismo que en los Liberales, que si bien en gran mayoría anunciaron que las rechazarán por la postura tomada por el expresidente Cesar Gaviria, no tienen total unidad.

Todo esto lo matiza la postura de Álvaro Uribe y su Centro Democrático, que anunciaron apoyo total a las objeciones, al punto que señaló que su bancada “tiene toda la disposición de buscar en el Congreso un acuerdo con un gran consenso a favor de un informe positivo sobre las objeciones”. El trámite respectivo inicia en medio de un ambiente polarizado, que incluso, se traslada a las calles del país.

Sección: