Iván Cepeda insiste en que no articuló montaje en la JEP para favorecer a ‘Clan del Golfo’

Viernes, Abril 26, 2019 - 08:05

El senador Iván Cepeda salió a defenderse ante las insinuaciones del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre el montaje de un acuerdo en la JEP para favorecer al ‘Clan del Golfo’.

Concretamente, Martínez insinuó que fue el mismo Cepeda quien ideó e incluyó el artículo 156 de la Ley Estatutaria de la JEP, que habla de la garantía de no extradición, y que a juicio del jefe del ente acusador, beneficiaría a narcotraficantes, como los del ‘Clan del Golfo’.

Todo esto, según el fiscal, en común acuerdo tras reuniones sostenidas entre Cepeda y el grupo criminal, que con esta garantía ya expresaría de manera definitiva su intención de desmovilizarse en s totalidad, y que no deberían pagar por delitos vinculados al narcotráfico ante la justicia norteamericana.

Si bien Cepeda no negó un acercamiento con dicho grupo, recordó que fue producto de una designación hecha en el 2015 por el Gobierno de Juan Manuel Santos, en aras de buscar un acuerdo, e insistió en que único que surgió de las reuniones con hombres del ‘Clan del Golfo’ fue una política de sometimiento a la justicia, que hasta el momento no ha operado.

Además, recordó que el mismo Martínez participó de dichas reuniones con voceros del ‘Clan del Golfo’, por lo que conoce de cerca las condiciones en que llegaron a dichos acuerdos, y los cuales enunció: el acercamiento no tenía que ver con diálogos políticos, y que extradición no se iba a negociar ni suspender, tratándose todo de un proceso de sometimiento a la justicia.

“Así que a mi modo de ver, lo que está buscando el fiscal es, por una parte, enredar y obstruir la discusión que hay en el Congreso sobre las objeciones presidenciales con argumentos falaces, y por otra parte, intentar comenzar un proceso de investigación arbitrario en mi contra”, aseguró a 'Caracol Radio'.

Y es que justamente, todo apunta a que esta denuncia del Fiscal es una herramienta disuasiva para tratar de cambiar el futuro de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, que se llevarán a cabo en el Senado el lunes, tras una derrota contundente en la Cámara, y que hoy parecen estar hundidas.

 

Sección: