Iván Márquez, conciso y sin vacilar: "ni ‘El Paisa’ ni nadie ha dejado el proceso de paz"

Foto: RCN Radio
Martes, Enero 29, 2019 - 09:19

Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, volvió a aparecer. Esta vez, en una entrevista para el diario ‘el Espectador’, y en un tono más bajo en comparación al de su último video, donde dejó ver que había sido un “error” abandonar las armas de forma precipitada.

Puntualmente, en aquel video señaló que haber pactado la dejación de armas sin antes negociar la reincorporación política y económica de los excombatientes había sido una decisión incorrecta. Al respecto, indicó que "fue un error porque la experiencia de una organización como las Farc no previó que con ese paso desesperado estábamos sembrando el germen de la perfidia del Estado, que es el incumplimiento del Acuerdo en sus aspectos esenciales". 

Su paradero exacto sigue siendo una incógnita. Solo se remitió a indicar que está construyendo el relato de sus percepciones sobre el proceso de paz, recogiendo el sentir de la base guerrillera y de varios mandos, mas no delinquiendo, como se llegó a especular.

"Nunca Colombia había estado tan cerca del fin de la rebelión armada o su apaciguamiento a través de una negociación. Pero, desgraciadamente, una intolerancia desadaptada frente a los cambios positivos y, sobre todo, el analfabetismo de algunos soberbios que aún no logran entender la paz como derecho síntesis", dijo.

Así mismo, aclaró que ni alias ‘El Paisa’, de quien se presume ha vuelto a delinquir, ni alguna otra persona del grupo guerrillero, ha abandonado el proceso de paz, más bien apuntó a decir que el busca ese fin pero sin trampas y sin maldad del Estado colombiano.

“Ni el Paisa ni nadie ha manifestado que se sale del proceso de paz. Me consta que ha trabajado con todas sus fuerzas por ella, pero quiere la paz, como todos nosotros, sin trampas y sin perfidia. Otra cosa es que lo saquen a uno, y esa decisión con sus consecuencias le corresponde asumirla a quien la tome”, añadió.

Puntualizó diciendo que "el problema es que siguen pensando equivocadamente que la JEP no es para todos los involucrados en el conflicto sino para una sola de las partes y el presidente se da el lujo de decir que les cumplirá a las bases, pero que con los comandantes la cosa será distinta. Eso genera desconfianza porque encierra una gran inseguridad jurídica".

Sección: