Jamás se contempló una paz armada: dice Humberto de la Calle a un apartado ‘Iván Márquez’

Foto: Revista Semana
Domingo, Mayo 26, 2019 - 09:33

Luego que el pasado 20 de mayo alias ‘Iván Márquez’, el ex jefe de las Farc expulsado del partido que quedó del extinto grupo guerrillero, dijera que había sido “un error” haber dejado las armas tras la firma de los acuerdos de paz, hubo reacciones de rechazo a sus palabras.

Una de ellas fue la del ex jefe negociador del Gobierno en Cuba, Humberto De La Calle, quien usando Twitter, el mismo medo que usó Márquez para exponer su cata, señaló que es el ex jefe guerrillero, de quien se desconoce su paradero, el único equivocado en todo esto.

Indicó que fue justamente la dejación de armas la columna vertebral del proceso de paz, y que nunca se contempló una paz armada dentro de los acuerdos, por lo que la concepción que dejó ver en la carta que reveló hace días desde la clandestinidad es totalmente errada.

“Márquez dice error dejar las armas. La posibilidad de una paz armada no existió. Nunca hubiese habido Acuerdo. Esa era nuestra ultra línea roja. El dilema no era armas o no armas. Era Acuerdo o no Acuerdo. El único equivocado es él”, dijo De La Calle en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que fueron justamente estas declaraciones las que rebozaron la copa en el partido FARC. Rodrigo Londoño, alias ’Timochenko’, jefe máximo de la colectividad, confirmó el apartamiento de Márquez del partido. Del ex jefe guerrillero no se sabe nada desde abril de 2018 cuando entregó su esquema de protección y salió del espacio territorial ubicado en Miraflores, Caquetá, en compañía de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Márquez dice error dejar las armas. La posibilidad de una paz armada no existió. Nunca hubiese habido Acuerdo. Esa era nuestra ultra línea roja. El dilema no era armas o no armas. Era Acuerdo o no Acuerdo. El único equivocado es él.</p>&mdash; Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) <a href="https://twitter.com/DeLaCalleHum/status/1132607065971658753?ref_src=twsrc%5Etfw">26 de mayo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: